_
_
_
_
_

El alcalde de Miraflores se enfrenta a Reyero por un posible traslado de Menas

El consejero de Políticas Sociales le comunicó la semana pasada la intención de reubicar a 14 menores no acompañados en un chalet habilitado en el municipio de la sierra norte de Madrid

Alberto Reyero, durante su visita a Miraflores de la Sierra.

La polémica está servida en Miraflores de la Sierra a cuenta de los menores no acompañados que residen en Hortaleza. El Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, comunicó la semana pasada su intención de trasladar al municipio, de menos de 6.000 habitantes, a 14 menores y sus acompañantes. Y el alcalde popular del municipio, Luis Guadalix, no se lo tomó nada bien. “Bienvenidos sean, que tengan suerte y no ocurra ningún accidente, por que el responsable será el Consejero”, anunció el jueves en un comunicado tildado por la oposición de “incendiario”.

“Lo que más me indigna como Alcalde no son las personas que se vayan a alojar en ese chalet, sino la forma en que se hace, saltándose cualquier norma municipal que a cualquier persona se le exigiría para montar un negocio en esa casa. En este sentido he informado a los grupos municipales de la situación”, explicaba el alcalde a través de Facebook. “Sí, negocio”, continuaba explicando, “ya que el chalet lo tiene alquilado una sociedad limitada y va a percibir 140 euros por niño al día y como negocio que es, no ha solicitado ningún tipo de licencia de apertura, de funcionamiento, ni tan siquiera de obra para pintarlo por fuera”. Además, el alcalde del PP, con nueve concejales, apuntó que no entiende que se traslade a los menores en un momento en el que la población está confinada por el estado de alarma y ataca directamente al consejero de Ciudadanos, “al que le han quitado las competencias de las residencias de ancianos después de su desastrosa gestión durante las crisis del COV 19”.

Desde la Comunidad, sin embargo, aseguran que no hay ningún problema con la casa donde está previsto alojar a los menores, que el propio Reyero visitó durante el fin de semana. “Este nuevo recurso, en Miraflores está habilitado, y si fuera necesario se empezaría a sacar a algún niño de Hortaleza para llevarlo allí”, explicó ayer un portavoz de la Comunidad de Madrid. “No se ha llevado a nadie allí todavía, ni tampoco está previsto que se haga esta semana”, siguió. “(De hacerse) llegarían poco a poco, no todos de golpe y con un test negativo en coronavirus”.

Pero los ánimos, lejos de calmarse, se han encendido en redes sociales, con comentarios a favor y en contra del traslado de los menores. Tanto el PSOE de Miraflores, con cuatro representantes en el Ayuntamiento, como la Asamblea de Izquierda Unida Miraflores de la Sierra, sin ningún concejal desde las últimas elecciones, han expresado que el tono utilizado por el primer edil estaba fuera de lugar. “Consideramos inadmisible y lamentable que en la página de Facebook oficial del Ayuntamiento, y en otras de grupos de vecinos, se permitan comentarios de índole racista y xenófobo que pueden ser constitutivos de delito de incitación al odio, sin que aparentemente ningún responsable municipal tome cartas en el asunto”, lamentaba el grupo socialista, también a través de Facebook. “Ha creado una alarma social innecesaria”, se quejó ayer Alberto García, miembro del grupo independiente que forma parte de Asamblea IU.

“Hemos tenido conocimiento de esto a través de un comunicado incendiario y cargado de insinuaciones en el que queda patente el total desconocimiento sobre un asunto tan sensible, la incapacidad de gestión y la falta de equidad, impropios de un cargo que ostenta la representación y gestión de lo público”, lamentó García. De hecho, ambos partidos han trasladado “todo este tema tanto al Defensor del Pueblo como a la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, para su conocimiento”.

“En ese bando no hay ningún sesgo racista”, aseguró ayer el regidor en Onda Cero ante las acusaciones de la oposición. Y avisó: “Espero que vengan con su test hecho, porque si no sería meter más problemas en Miraflores de la Sierra”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_