_
_
_
_
_

El reencuentro de una madre y una hija enfermas de Covid a la salida de la UCI

Permanecerán juntas en la misma habitación del 12 de Octubre hasta recibir el alta

Dos pacientes de coronavirus, madre e hija, se reencuentran en el hospital 12 de Octubre. En vídeo, la llamada entre las dos pacientes y el reencuentro.Vídeo: Comunidad de Madrid | EPV

María y Marta son madre e hija, las dos con Covid-19, y este viernes han conseguido reencontrarse en una habitación del Hospital Universitario 12 de Octubre, después de que la joven fuera extubada tras pasar unos días en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). “Ven el mundo de otra manera. Ahora están bien, recuperándose”, indica un portavoz del centro. Permanecerán juntas en la misma habitación hasta recibir el alta.

Antes de encontrarse, han podido hablar por el móvil. Marta ha podido ver a su madre en la pantalla después de que le desentubaran. “¿Qué haces, cachorrita? ¡Vaya susto!”, le ha dicho María en la videollamada. Al ver que su hija empezaba a llorar, la madre le ha parado: “Se llora lo que se muere y usted está viva. Dios le ha dado una segunda oportunidad y hay que aprovecharla al máximo, nada de tonterías ya”.

Después, la joven ha abandonado la UCI y, entre aplausos, ha sido trasladada en cama hospitalaria a la habitación de su madre, donde continuarán juntas la recuperación. Probablemente no abandonarán el hospital a la vez, ya que Marta ha pasado por la Unidad de Vigilancia Intensiva y su madre no. El momento ha sido captado en vídeo por SaludMadrid.

‘Videollamada Covid’

Detrás del encuentro de Marta y María está la iniciativa de Mienfermerafavorita (con 65.500 seguidores en Instagram), una trabajadora del centro que tuvo la idea de acercar a los pacientes aislados con sus familiares a través de videollamadas. Esta enfermera trasladó su iniciativa al personal médico del 12 de Octubre y se puso en marcha un sistema para que los hospitalizados puedan hablar con sus familias. Desde hace una semana, en la historia clínica electrónica, existe la opción ‘Videollamada Covid’ para los pacientes. Si está activada, el equipo sabe qué enfermos tienen esa necesidad y hacen posible que se puedan comunicar mediante videollamada con sus familias.

“Está dirigido para personas mayores y para aquellas que llegaron sin móvil y sin cargador”, explica la misma fuente del hospital público, donde están ingresados 890 pacientes con Covid-19, de los cuales 90 en la UCI (tres cuartas partes del centro). “Cuando ingresan, a pesar de que todos los días se informa a las familias del estado del paciente, no vuelven a verse. La comunicación con los seres queridos es esencial para la recuperación”, continúa. Desde que comenzó el proyecto, el centro ha recibido donaciones de dispositivos electrónicos por parte de particulares, fundaciones y empresas. En total han conseguido 100 tablets y más de 20 móviles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid es la más castigada de España por la crisis del coronavirus: la región registra 4.483 muertes, 34.188 casos confirmados y 1.506 pacientes en críticos. El gobierno regional prepara la apertura de una tercera morgue de urgencia en la pista de hielo de Majadahonda (que se une al Palacio de Hielo y a la sede de Ciudad de la Justicia) para poner a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones para acoger fallecidos por coronavirus. Las residencias de mayores se han convertido en un foco, en las que han fallecido 3.000 personas mayores, el triple de lo habitual, según los datos que ha revelado este jueves la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Fototexto coronavirus

Coronavirus: preguntas y respuestas

La crisis global desatada por la epidemia de Covid-19 tiene un enorme impacto en distintos ámbitos. Esta guía, en constante actualización, clasifica y aclara las dudas más recurrentes

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_