Los trabajadores de la EMT fundan su red de voluntarios
Once empleados crearon un grupo en Telegram que suma 1.252 miembros y ha recaudado 33.000 euros para hospitales
Los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cumplen su cometido cada día en medio de una ciudad vacía, sin coches en la calle. Cubren sus itinerarios aunque no lleven pasajeros, pero 11 de ellos decidieron que podían hacer algo más. Se reunieron, lo hablaron, se montaron en las redes sociales y, en 48 horas, recaudaron 33.000 euros para hacer compras de material que necesiten los hospitales.
Las redes sociales son mucho más veloces que un autobús. Los conductores de los autobuses cruzan calles estrechas como funambulistas. Y, cuando es necesario, pisan a fondo el acelerador. En esta crisis lo han demostrado al conseguir en tiempo récord 33.000 euros para ayudar a los hospitales ante la crisis del coronavirus.
En la segunda semana de confinamiento 11 conductores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid decidieron durante una charla que querían hacer algo para ayudar a los hospitales. Les preocupaba mucho las noticias que veían sobre el coronavirus y como el personal sanitario ha tenido que trabajar sin las medidas de protección recomendadas.
Crearon un grupo de Telegram. Empezaron 11 y en menos de 48 horas ya eran 1.252 miembros entre trabajadores de la EMT, amigos, familiares y hasta una pequeña empresa de Fuenlabrada que se unió a la causa. “No siempre son los grandes accionistas los que donan, nosotros somos los que seguimos trabajando para que la ciudad funcione”, dicen los voluntarios de la EMT. Los conductores abrieron una cuenta en PayPal para que cada uno donará lo que pudiera. No importaba el monto. Todo suma. Al final de la semana habían conseguido recaudar 33.000 euros.
“Yo puse 100 euros, que era lo que podía en este momento, pero me ofrecí para ayudar a hacer los repartos”, cuenta José Luis Lorenzo, de 36 años. Lorenzo ha sido conductor de la EMT durante 14 años y cubre la línea 24. Su rutina no ha cambiado estos días, los conductores siguen poniéndose en primera línea para llevar a todas esas personas que lo necesiten a sus trabajos para que el resto de los madrileños se pueda quedar en su casa confinados. Lorenzo aprovecha el descanso al final de la línea en las cabeceras o entre turnos para ayudar a sacar adelante el proyecto de los voluntarios de la EMT. “He dormido cinco horas al día esta semana, pero todo esfuerzo es poco para ayudar en este momento”, dice.
La primera donación que hicieron fue en el Hospital Infanta Leonor, escucharon en la televisión que al personal sanitario le hacía falta agua y, sin pensarlo dos veces, llegaron en sus coches particulares con 2.000 botellas de agua embotellada a las puertas del hospital.
“Cuando se quiere hacer algo, somos hasta más rápidos que el Gobierno”, dice Lorenzo entre risas. “El personal sanitario está velando por nuestra vida, jugándose la suya propia, y por eso nosotros queremos ayudar con lo que podamos, nosotros siempre pitamos a las 20.00 desde el autobús mientras que la gente desde sus balcones aplaude, pero sentía que no era suficiente”, dice. “Durante la semana nos hemos puesto en contacto con los hospitales para saber qué necesitan y cómo podemos ayudar”, cuenta un portavoz de los voluntarios. Hasta el momento han conseguido comprar 6.000 euros en mascarillas, 4.000 euros en guantes y 5.000 euros en gel desinfectante que han repartido en los hospitales Infanta Leonor, Gregorio Marañón, Severo Ochoa y La Paz.
“En el hospital de Ifema nos pidieron flexos led y adaptadores de cargador que les hacían falta así que se los compramos y los llevamos el viernes por la mañana”, dice un portavoz. También se han acordado de los enfermos: se han hecho con tabletas, folios y bolígrafos para llevarlo a los hospitales. “Somos un grupo numeroso que nos hemos organizado de forma solidaria, sin ánimo de lucro y con vocación de ayudar ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, queremos devolver a los madrileños todo el apoyo y el cariño que nos ofrecen”, se puede leer en el comunicado del Departamento de responsabilidad social corporativa de la EMT.
Esta iniciativa se hizo viral en Twitter gracias a la hija de uno de los conductores que han ayudado en las donaciones. La publicación de Nerea ya tiene más de 19.9 retuits y 30,9 me gusta en menos de 48 horas. Los voluntarios de la Emt han decidido que la próxima semana quieren volver a abrir la cuenta de Paypal para llevar donaciones a los albergues y centros de acogida de personas sin hogar que lo necesiten.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.