La crisis del coronavirus

El Ayuntamiento compra 10.000 tests de Covid-19 para sus trabajadores esenciales

Las pruebas las realizará Madrid Salud en las instalaciones de la Policía Municipal de la Casa de Campo y serán enviadas a un laboratorio del Instituto Carlos III

Una sanitaria realiza a un municipal uno de los test rápidos de coronavirus que ha adquirido el Ayuntamiento.
Una sanitaria realiza a un municipal uno de los test rápidos de coronavirus que ha adquirido el Ayuntamiento.Jesús Hellín / Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid empieza a hacer este miércoles tests de detección del coronarias a sus trabajadores esenciales en las instalaciones de la Policía Municipal de la Casa de Campo. Las pruebas, que serán realizadas por empleados de Madrid Salud, serán enviadas a un laboratorio del Instituto Carlos III que ha ofrecido el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y los resultados estarán disponibles en 48 horas.

El alcalde ha explicado que la sido el propio Consistorio el que ha comprado una partida de 10.000 pruebas de la Covid-19. “Hemos acudido al mercado” para adquirir esos tests así como mascarillas y guantes, ha dicho Martínez-Almeida.

Las pruebas se realizarán, según ha explicado, “posiblemente desde el coche” y los principales destinatarios son el cuerpo esencial de trabajadores del Ayuntamiento, es decir, Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos o Samur Social entre otros. Estos cuerpos esenciales “han mantenido el 100 % de su actividad desde la entrada en vigor del estado de alarma declarado por el Gobierno”, señala el Consistorio en una nota. El Ayuntamiento tiene más de 40.000 entre empleados municipales, de empresas públicas y organismos autónomos.

Por otro lado, la empresa funeraria municipal podrá retomar este miércoles sus trabajos tras el parón de ayer. Esas labores, ha insistido el alcalde en una entrevista en Onda Cero, se suspendieron por la falta de equipos de protección individual para sus trabajadores. La ciudad ha duplicado por la pandemia el número de fallecidos diarios y eso, y no la falta de material para los empleados de la funeraria, es lo que ha llevado a abrir una morgue en el Palacio de Hielo, ha añadido José Luis Martínez Almeida.

El número de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid era en la noche del martes de 1.535, lo que supone más de un 55% de todas las muertes que la pandemia ha causado en España.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50