ATENTADOS DEL 11 DE MARZO

Madrid celebra su homenaje a las víctimas del 11-M con número reducido de invitados

Almeida reclamará al Ministerio de Sanidad más medios para los sanitarios porque “no resultan fácil de adquirir” guantes, mascarillas y otras medidas de protección

Ayuso y Almeida, portando la corona de flores en el homenaje a las víctimas del 11M. En vídeo, las imágenes de homenaje.KIKE PARA / atlas

Madrid está a salvo del virus de la desmemoria. Tras un acto breve y solemne, en recuerdo de los 192 fallecidos aquel 11M de hace 16 años, los representantes políticos han recordado que la solidaridad y la unión de los madrileños se impuso a la adversidad. Todos han solicitado un esfuerzo similar para estos días de crisis sanitaria, aunque algunos han llegado más lejos demandando medidas económicas concretas al Gobierno de Pedro Sánchez.

La Puerta del Sol era este miércoles por la mañana un erial. Poco tráfico y pocas personas deambulando por las calles aledañas. Una imagen insólita, derivada de las restricciones por el coronavirus, que ha extrañado a quienes se concentraban frente a la fachada del edificio de Correos, sede del Gobierno autonómico, donde se levantaba una esplendorosa plataforma roja que abrazaba a la placa de mármol blanco que recuerda a las víctimas del 11-M. Las campanas han comenzado a plañir a las nueve. Luego han aparecido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Ambos han desfilado de forma parsimoniosa por una alfombra, también roja, portando una corona de laurel que han depositado a los pies de la placa.

Estaban acompañados por los representantes de las asociaciones de víctimas. “Las víctimas del 11-M siempre estarán en nuestro recuerdo. Había que hacer un homenaje aún en las circunstancias que estamos pasando”, ha reconocido Martínez Almeida. Y añadió: “Seguro que tendremos un pueblo ejemplar y que entre todos seremos capaces de salir adelante. La ciudad unida puede con cualquier adversidad. Es lo que sucedió en 2004 y es lo que está sucediendo con el coronavirus”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital en el homenaje a las víctimas. En vídeo, momentos del acto, al que han acudido varios políticos del PP.Kike Para | Atlas

El alcalde no ha querido desaprovechar la oportunidad para pedir más medios con los que combatir la epidemia. Ha anunciado que enviará una carta al Ministerio de Sanidad para solicitar material sanitario para disminuir el riesgo de los funcionarios más expuestos, ya que faltan guantes, mascarillas y otras medidas de protección que “no resultan fácil de adquirir”. Además, ha incidido en pedir al presidente del Gobierno que defina el plan de choque: “Sería razonable que concretara las medidas. Hay que estar muy preparados para las consecuencias económicas y que, cuando acabe esta crisis, España pueda relanzar su actividad”.

Regla de gasto

Una línea que ha seguido su vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, que ha adelantado que el Ayuntamiento va a pedir que se flexibilice la regla de gasto porque “vamos a tener que ayudar a muchas empresas y autónomos”. Villacís no ha querido que la crisis sanitaria solapara el homenaje, por eso ha enfatizado que “no hay madrileño que no recuerde que estaba haciendo en este momento hace 16 años. Todos los guardamos en nuestra memoria, y es importante que todos los años vengamos aquí a recordar lo que superó Madrid. En momentos en los que vivimos situaciones difíciles hay que recordar como Madrid se sobrepuso al 11-M”.

La portavoz municipal de Más Madrid, Marta Higueras, ha sido más escueta. Ha mostrado el apoyo de su grupo a las medidas que están poniendo en práctica todas las administraciones. En su opinión, deben acompañarlas y, sobre todo, no alarmar a la población. Para Higueras, el homenaje institucional ha sido “reducido”, pero lo importante es que ha servido para su propósito, tener un recuerdo para las víctimas. Quiénes no han querido hablar han sido los representantes socialistas que se encontraban en el acto, su secretario general, José Manuel Franco; el portavoz municipal, Pepu Hernández; y el líder en la Asamblea, Ángel Gabilondo. Los de Vox no han estado presentes, por las medidas que han tomado tras comunicar que Javier Ortega Smith ha dado positivo en Coronavirus.

Los representantes de izquierdas no solo han reivindicado la memoria de las víctimas del 11-M, también a los profesionales que las atendieron, que ahora luchan para minimizar el coronavirus. Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, ha explicado que existe una línea democrática que une aquel atentado con los momentos actuales, “un momento para poner en valor a esos profesionales y también al pueblo de Madrid, que en su momento se echó a la calle y que ahora también desprende muchas iniciativas de solidaridad”. Para Jacinto Morano, portavoz de Podemos, es hora de unirse para recordar a todas las víctimas, “pero también a todos los trabajadores de los servicios públicos que trabajaron para proteger a los madrileños y que, en estos momentos, vuelven a ser imprescindibles”.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utiliza el teléfono 900 102 112

Más información

Lo más visto en...

Top 50