_
_
_
_
_

Una vecina acumula 5.130 euros en multas de Madrid Central

Decenas de afectados piden que el Ayuntamiento anule miles de sanciones

Protesta contra la moratoria de multas a Madrid Central, en la calle Alcalá el pasado 5 de julio
Protesta contra la moratoria de multas a Madrid Central, en la calle Alcalá el pasado 5 de julioJULIAN ROJAS
Luis de Vega

Una multa, dos, tres, cuatro... así hasta 57. Todas iguales. Todas por la misma infracción. Todas por la misma cuantía, 90 euros. El Ayuntamiento de Madrid reclama a una indignada Encarnación García, de 58 años, un total de 5.130 euros. El resultado de multiplicar 57 por 90.

¿El motivo? Acceder en 2019 a Madrid Central con dos vehículos para los que, asegura García, tenía permiso hasta 2022. Ha reclamado al Ayuntamiento y ha contratado los servicios de un abogado, pero ahí siguen las multas. “Me siento engañada”.

Afirman que son más de 5.000 afectados que acumulan miles de multas de Madrid Central, la zona de bajas emisiones de circulación restringida instaurada por la exalcaldesa Manuela Carmena y que el nuevo equipo de Gobierno ha querido relajar. Solo en el pasado octubre se pusieron más de 120.000 multas.

Algunos de esos afectados afirman tener cuentas embargadas. Piden que esas infracciones sean canceladas porque no fueron avisados por el Consistorio, con el que se han reunido sin ver una solución. “El Ayuntamiento publicó la revocación de nuestros permisos pero no nos lo comunicó”, se queja Ana Rojo, otra afectada que se ha agrupado junto a otros 70 vecinos.

Las primeras infracciones de Encarnación García tienen fecha del 8 de julio de 2019, pero no se las empezaron a notificar hasta más de tres meses después, cuenta a EL PAÍS en conversación telefónica.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, planeó una moratoria de tres meses desde el 1 de julio para que se dejara de multar. Pero esa moratoria fue tumbada en los tribunales y desde el 8 de julio se empezó a sancionar de nuevo a los vehículos que accedían de forma irregular a Madrid Central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa es la fecha de la primera de las 57 multas que acumula Encarnación García en menos de cuatro meses. Intuye que hay “un intento del nuevo equipo de Gobierno de echar por tierra lo que hizo Carmena”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_