_
_
_
_
_

Fomento lanza el proyecto para el futuro de Chamartín

Las obras finalizarán en 2025

Manuel Viejo
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañado esta mañana en la estación de Chamartín por el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de DCN, Álvaro Aresti; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañado esta mañana en la estación de Chamartín por el presidente de Renfe, Isaías Táboas; el presidente de DCN, Álvaro Aresti; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.Pablo Monge

En marzo de 1975, en lo que era un pequeño apeadero, se puso la última piedra de la estación de Chamartín. Era un complejo ferroviario moderno e idílico al norte de la capital. Conectaba Madrid con el norte del país. 44 años después, apenas ha sufrido reformas. Este jueves se presentó en la segunda planta de la estación el concurso público que llevará a cabo su remodelación. La guinda de una pieza clave en el desarrollo urbanístico del proyecto Madrid Nuevo Norte y de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria en España.

“La movilidad es un derecho universal”, dijo Isabel Pardo de Vera, presidenta de la empresa pública de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). “Según nuestro propio estudio, se aumentarán los viajeros en más de un 40%. Tendremos más de 40 millones de viajeros en 2040. Será la mayor estación de AVE de España”. La nueva terminal tendrá 31 vías-actualmente hay 22-, 13 de Cercanías y 18 de alta velocidad, por seis de las que hay ahora.

“La idea es que la conexión con Galicia, País Vasco y Burgos aumente”, leyó la titular de Adif, sin precisar detalles ni cifras. El concurso internacional para remodelar las obras se dividirá en dos etapas, según la nota de prensa del Ministerio de Fomento. La primera, de 4,6 millones de euros, incluye la redacción de los anteproyectos para planificar las obras. Y la segunda, de 24,8 millones de euros. El plazo previsto para ejecutar las obras es de cinco años. El ganador del concurso deberá diseñar una nueva terminal.

A esta remodelación integral hay que sumar la licitación de 272 millones de euros del nuevo vestíbulo de la estación y la ampliación de las vías. Estos trabajos intermedios se sumarán además a los que ya se contrataron el pasado año, por valor de 107 millones, en este caso para optimizar el tránsito de trenes de Cercanías. Este proyecto se enmarca dentro del proceso de liberalización de Renfe. Si todo va según los plazos previstos, la empresa pública calcula que Chamartín dará servicio a casi 42 millones de viajeros al año.

“La futura estación va a ser el núcleo central de un gran distrito de negocio”, subraya un portavoz de Distrito Castellana Norte, la empresa promotora de Madrid Nuevo Norte. Al finalizar el acto, los concejales de Más Madrid Marta Higueras y José Manuel Calvo reivindicaron el “legado” de Manuela Carmena. “Es un día importante”, observó Higueras, “sentimos muchísimo orgullo de estar aquí y ver cómo se materializa ese desbloqueo que conseguimos en la anterior legislatura”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_