Localizado en la Costa da Morte otro narcosubmarino abandonado por los narcos
Los investigadores no han encontrado restos de droga en una primera inspección. El sumergible ha sido remolcado al puerto coruñés de Camariñas
Un nuevo narcosubmarino ha sido localizado este miércoles en aguas de la Costa da Morte (A Coruña) por un pesquero que faenaba en la zona y que dio la alerta a la policía. El navío, de unos 20 metros de eslora, ha sido remolcado hasta el puerto del municipio coruñés de Camariñas. El sumergible fue encontrado a la deriva y se desconoce si contiene carga en su interior, aunque fuentes de la investigación sospechan que está vacío, por lo que se supone que los narcos abandonaron la nave una vez que lograron hacer el trasvase de la mercancía.
Tras dar aviso a las autoridades, el propio barco que localizó el submarino se ha encargado de su remolque hasta tierra. Será en los muelles de Camariñas, donde se llevará a cabo la inspección del sumergible con equipos especializados.
Es el cuarto semisumergible localizado en aguas gallegas desde agosto de 2006, cuando una embarcación que ni siquiera pudo navegar fue abandonada por los narcos frente a las islas Cíes (Pontevedra). El segundo, que logró traer un alijo de tres toneladas de cocaína y tres tripulantes, se localizó 17 años después en la ría de Aldán, también en litoral de Pontevedra, y fue el primer narcosubmarino capturado en Europa que consiguió completar la travesía desde Sudamérica. En marzo de 2023, apareció la tercera embarcación de este tipo, la segunda transoceánica. Fue hallada frente a la dársena del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Los narcos habían logrado desembarcar la droga y habían intentado hundirla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.