La policía incauta en la nave de El Burro cuatro planeadoras, una de ellas de 16 metros
Se eleva a seis el número de detenidos en la operación policial por su vinculación con el narcosubmarino ‘Poseidón’
El operativo conjunto contra el narcotráfico desplegado este martes por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera en Vilagarcía de Arousa se ha saldado hasta el momento con seis personas detenidas, entre las que figura Juan Manuel Vidal Padín, alias El Burro. Vidal, bajo la lupa policial desde hace casi 20 años, es considerado el presunto responsable del transporte de cocaína que hizo el narcosubmarino Poseidón, apresado hace un año en la ría de Arousa, presumiblemente después de descargar la droga y cuando navegaba sin gobierno y a la deriva.
Tras una jornada de registros en la empresa Náutica Vidal, el negocio de venta de embarcaciones y suministros propiedad de Vidal, los agentes localizaron cuatro planeadoras, similares a las que se emplean en las descargas de droga. Todas ellas estaban dentro de una nave situada en la zona de Vilaxoán, según informaron fuentes de la investigación. Una de estas lanchas llamó la atención de los investigadores por su mayor tamaño, ya que alcanza los 16 metros de eslora, así como por la potencia de sus cuatro motores, de 420 CV cada uno. La embarcación incautada, que supuestamente estaba preparada para salir a navegar, podría alcanzar los 50 nudos de velocidad y llegar a alta mar en apenas cuatro horas de navegación.
Los detenidos han sido interrogados en dependencias policiales por agentes de la Unidad Central de Estupefacientes y Guardia Civil, asistidos por abogados, alguno de ellos de oficio como el de Juan Vidal. Está previsto que este jueves todos ellos pasen a disposición judicial para declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía, que ha dirigido las investigaciones que se han realizado en el último año en torno a los movimientos sospechosos de El Burro y que desencadenaron el operativo policial.
Las pesquisas que han llevado a la detención de Vidal tras dos décadas en el objetivo de la lucha contra el narcotráfico arrancaron a partir del hallazgo en febrero de 2023 de dos planeadoras en Ribeira (A Coruña), abandonadas misteriosamente, ya que estaban provistas de potentes motores y combustible. Todo parecía indicar que iban a emprender un largo viaje, pero algo finalmente se lo impidió, tal vez el mal tiempo o problemas de coordinación para acercarse al barco nodriza.
La policía ha relacionado este hallazgo con el del narcosubmarino Poseidón, dos semanas después. El batiscafo fue encontrado en Vilagarcía por un marinero. Estaba semihundido y una vez se consiguió trasladarlo a tierra, se comprobó que estaba vacío. Pese a ello, los investigadores determinaron que tenía capacidad para transportar unos 5.000 kilos de cocaína. La hipótesis policial es que por alguna razón que se desconoce, la droga que portaba no se pudo recoger en alta mar y el semisumergible llegó a adentrarse hasta la costa, a un kilómetro de donde Vidal tiene sus propiedades. Los investigadores creen que la cocaína que traía el navío y que se estima en más de tres toneladas, se ocultó en naves que son propiedad de El Burro.
Según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, las investigaciones siguen abiertas. Una de las embarcaciones incautadas, ha señalado, estaba en fase de construcción y uno de los seis arrestados fue detenido en la isla canaria de Fuerteventura. El delegado del Gobierno en Galicia ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su trabajo “largo” y “altamente satisfactorio” en el desmantelamiento de esta organización criminal que ha supuesto la caída de uno de los presuntos capos del narco gallego. La investigación incluye supuesto blanqueo de dinero en varios países.
Esta importante operación antidroga llega después de que la pasada semana las fuerzas policiales actuaran contra una red encargada de la construcción y transporte de planeadoras semirrígidas. Ya entonces, los agentes, dirigidos por un juzgado de Vigo, vincularon a la decena de implicados -entre detenidos e investigados- con las dos embarcaciones que fueron encontradas en Ribeira hace un año. Realizaron registros en las localidades de Noia, Vilanova de Arousa, A Estrada, Bertamiráns y Portonovo e intervinieron moldes para construir narcolanchas y un camión para su transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.