Los mejilloneros piden la dimisión de la conselleira do Mar por el conflicto con los percebeiros
Los productores se concentrarán de nuevo en Santiago este sábado, coincidiendo con la toma de posesión de Alfonso Rueda como titular de la Xunta
Asociaciones mayoritarias del sector mejillonero han pedido la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por su gestión en el conflicto de la mejilla o semilla de roca que ha enfrentado los intereses de este sector con el de los percebeiros al faenar en las mismas zonas de extracción. Como medida de presión, los bateeiros han convocado para este sábado una concentración en Santiago que coincidirá con la toma de posesión de Alfonso Rueda como nuevo presidente de la Xunta de Galicia.
El motivo de la convocatoria, difundida a través de un comunicado, es protestar contra la gestión de la Xunta. Los mejilloneros dan así por rotas las negociaciones con la consellería para buscar alternativas al conflicto, como la apertura de zonas de extracción de mejilla, sin imponer limitaciones a los productores para faenar de cara al cierre de la campaña productiva de este año.
Además de la dimisión de Quintana, el sector ha pedido que también sea cesada la directora general de Desenvolvemente Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, a las que acusa de generar “una problemática que nunca había existido en 70 años de supervivencia de las bateas” en las costas gallegas, aseguran los mejilloneros.
En el trasfondo del conflicto está el decreto 153/2019 de la Consellería de Mar que regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros y que recurrieron los mejilloneros, un alegación que fue desestimada por el Tribunal Superior de Galicia (TSXG) en septiembre pasado. Desde entonces, el sector ha iniciado su particular cruzada al considerar que la extracción de mejilla le había correspondido históricamente a los mejilloneros como un “monopolio” para la supervivencia del molusco.
Los bateeiros insisten en que los planes de la consellería modifican el régimen de extracción de la semilla en roca, imprescindible para el cultivo del mejillón, y demandan la asunción de responsabilidades al más alto nivel en el departamento de pesca de la Xunta por la aprobación “de unos planes que generan graves prejuicios para el sector y que están basados en unos informes que nunca pudieron ser contrastados”.
La Xunta defiende que se ha limitado a introducir una previsión sobre el posible contenido de los planes de gestión de recursos marisqueros para aquellos casos de coexistencia de ambos recursos en los mismos bancos naturales. Así, después de emitir sus informes técnicos, será la encargada de aprobar esos planes de gestión sin que ello suponga la atribución de un derecho de veto en exclusiva al colectivo de percebeiros.
El decreto, según la sentencia del alto tribunal gallego, no regula la extracción de semilla de mejillón en bancos naturales, como interpretan las asociaciones de productores, ya que esa actividad tiene su propio marco normativo. Según su interpretación. lo que hace es establecer una cautela dirigida a proteger los recursos marisqueros, en particular, el percebe, haciendo frente a la realidad física de la coexistencia de dos recursos en el mismo espacio físico en determinadas zonas del litoral, limitándose a señalar un contenido posible de los planes de gestión del percebe, que sería la reserva de zonas para la extracción de la semilla de mejillón.
Esta es la segunda movilización del sector en la capital gallega. La primera se celebró el pasado 3 de abril, una protesta masiva de los productores en la plaza del Obradoiro convocada por el Clúster del Mejillón. Un mes antes, un grupo de productores acorraló a la conselleira y le profirió insultos como “traidora”, subiendo la tensión del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.