Feijóo mantiene su apoyo al alcalde de Ourense pese a que ve “inaceptable” la agresión a una sindicalista
El presidente nacional del PP aupó a Jácome a la alcaldía en 2019 pese a que el PSOE fue la fuerza más votada
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, abandona la presidencia de Galicia manteniendo intacto el respaldo al independiente Gonzalo Pérez Jácome, el excéntrico alcalde de Ourense por el partido Democracia Ourensana a quien en su momento llegó a tildar de “letal” para la ciudad pero que gobierna gracias al respaldo de su formación. Pese a las innumerables disputas que ambas fuerzas han mantenido desde las pasadas municipales, fecha en la que se hicieron con el poder local, Jácome (la tercera fuerza más votada, tras el PP y el PSOE, que ganó esas elecciones) ha conseguido siempre el respaldo de Feijóo.
En el caso del Ayuntamiento de Ourense, el presidente nacional del PP ha optado por no cumplir su máxima histórica de que debe gobernar siempre la lista más votada. El apoyo más reciente a Jácome, se lo ha ofrecido Feijóo este jueves, en su última rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, que presidió ya en funciones. Preguntado por los periodistas hasta en cuatro ocasiones sobre los motivos por los que el PP mantiene a Jácome en la alcaldía tras haber agredido esta semana a una sindicalista cuando esta le acercó un megáfono para que hablase ante los trabajadores en huelga de los autobuses urbanos, el líder nacional del PP se limitó a afear la conducta del regidor que tildó de “inaceptable” e “injustificable”.
Aun conminando al alcalde a que pida disculpas, Feijóo evitó exponer la razones de su respaldo apelando a que el regidor no es militante del PP. “Le corresponde a su partido responder qué va a hacer con él”, señaló, pese a que Jácome gobierna gracias a su apoyo.
El líder del PP marcó distancias con respecto a la situación política de la ciudad acusando al PSOE de haber sido el que le entregó la alcaldía a Jácome. Argumentó que para los socialistas “el alcalde ideal era el señor Jácome siempre y cuando la Diputación estuviese gobernada por el PSOE” y detalló que este fue el intento del número uno de la lista y líder provincial de este partido, Rafael Rodríguez Villarino. “Quería [Villarino] poner a Jácome en el Ayuntamiento y ser él el presidente de la Diputación”, insistió, responsabilizando a los socialistas de impedir que gobernase en la ciudad la lista más votada, la del propio PSOE.
En aquellos comicios municipales de 2019, el popular José Manuel Baltar perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Diputación, un organismo que heredó de su padre tras presidirlo este durante 25 años. Baltar mantuvo el poder en la institución gracias al apoyo del partido de Jácome y el PP aupó a Jácome a la alcaldía pese a que su partido fue tercera fuerza.
En mayo del año pasado cuando el despropósito regía la vida municipal con la ciudad gobernada por tres ediles y un batallón de asesores contratados por el alcalde, PSOE, BNG y Ciudadanos exploraron posibles acuerdos y llegó a estar sobre la mesa una moción de censura contra Jácome. Sin embargo, era necesario el respaldo del PP, que nunca llegó.
Baltar y Feijóo ofrecieron el respaldo a la moción contra Jácome con la condición de que el ganador de las elecciones, el socialista Villarino, se apartase. Este aceptó el órdago y Feijóo validó de nuevo la propuesta de Baltar que encareció su oferta: el PP solo firmaría la moción si el socialista renunciaba a sus actas de concejal y diputado provincial y se iba para su casa. No lo hizo y Jácome quedó a sus anchas. Este jueves el presidente nacional del PP retó al PSOE a que negocie con el PP “si ha cambiado de opinión” y Villarino renuncia “a ese doble objetivo y esa doble ambición política”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.