La oposición exige a Feijóo que desvele sus cartas: “Por honestidad, aclare si su ocupación es Galicia o tapar la corrupción del PP”
El presidente gallego se declara “aburrido del asunto” y ataca a Yolanda Díaz sin citarla: “Los que se sentaban ahí con ustedes son los que están en Madrid ahora”
Sin alusiones al clamor que lo sitúa con un pie en el principal despacho de la calle Génova de Madrid y aguantando como si nada los reproches de la oposición. Así ha reaparecido el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento autonómico para someterse a la sesión de control. Tanto el BNG como el PSdeG-PSOE le han exigido que aclare si piensa asumir las riendas del PP, ante las importantes consecuencias que ese movimiento tendría para Galicia. Y le han pedido explicaciones sobre su alianza con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pese a las denuncias públicas de presunta corrupción por parte del todavía presidente de la formación, Pablo Casado. “Por honestidad política, tiene que aclararles a los gallegos si ahora su ocupación es Galicia o tapar la corrupción del PP y dirigir el partido”, le ha reclamado la portavoz nacionalista, Ana Pontón.
La líder del BNG, principal partido de la oposición, le ha leído las declaraciones públicas realizadas por Casado sobre la supuesta comisión que recibió el hermano de Ayuso por la venta de mascarillas en los peores momentos de la primera ola de la pandemia. “Tiene que aclararnos si cree que esto es aceptable o es un nuevo caso de corrupción del PP que hay que meter debajo de la alfombra”, le ha exhortado Pontón sobre el polémico contrato, al que Feijóo ya ha dicho que no le ve pegas. El portavoz socialista, por su parte, le ha afeado al líder de los populares gallegos su último eslogan electoral: “Ha pasado de ‘Galicia, Galicia, Galicia’ a ‘Madrid, Madrid, Madrid’. Ha abandonado el carballo de Conxo [un histórico roble compostelano] por un madroño”.
Feijóo no solo ha evitado este miércoles dar la más mínima pista sobre su futuro, sino que incluso se ha declarado “aburrido de ese asunto” después de “16 años continuados con ustedes hablando de Madrid”. Y ha lanzado una pulla hacia la vicepresidenta segunda del Gobierno y exviceportavoz de la oposición en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, una alusión habitual en él para desacreditar a quienes llevan años reprochándole sus aspiraciones fuera de Galicia: “Por cierto, los que se sentaban ahí al lado son los que están en Madrid ahora”. Pontón ha calificado de “legítimo” que Feijóo tenga “las aspiraciones que considere ahora que la señora Ayuso le ha dado su bendición”, pero emplaza al presidente de la Xunta a “escoger”: “Galicia no es la sala de espera de sus ambiciones personales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.