_
_
_
_
_

Muere Darío Xohán Cabana, “una de las grandes voces de las letras gallegas contemporáneas”

El académico y autor de Galván en Saor y otros 40 títulos falleció la pasada noche a los 69 años

El escritor y académico Darío Xohán Cabana
RAG
17/11/2021
El escritor y académico Darío Xohán Cabana RAG 17/11/2021RAG (Europa Press)

El académico de la lengua, escritor y traductor Darío Xohán Cabana, nacido en Roás (Cospeito) en 1952, murió la pasada noche a los 69 años. La Real Academia Galega (RAG) ha hecho público su “hondo pesar” por el fallecimiento de “una de las grandes voces de las letras gallegas contemporáneas”. Cabana era miembro de número de la institución y ocupó la plaza vacante de Manuel María (su mentor poético) en 2006. Durante más de 50 años cultivó todos los géneros y publicó más de 40 obras para todos los públicos, con obras célebres como Galván en Saor (Roás a la inversa) o O Cervo na torre.

Fue autor de poemarios como Patria do mar o Canta de cerca a morte y tradujo al gallego a grandes clásicos como Dante y Petrarca. Por esta labor y por todas sus otras facetas logró el reconocimiento a través de numerosos premios literarios. La RAG destaca su “profundo compromiso con la lengua y la identidad cultural y política”, sin olvidar jamás sus raíces rurales y republicanas. Hijo de campesinos de ideología comunista y partidarios del Frente Popular, comenzó a militar en la izquierda nacionalista (UPG y después FPG) en la clandestinidad y “tanto su pensamiento político como su lugar en el mundo, la Terra Chá, dejaron una importante huella en su obra”, describe la institución.

Su primer libro de poemas, Home e terra, se publicó en la colección Val de Lemos de Ediciós Xistral, dirigida por Manuel María. Ese mismo año autoeditó Verbas a un irmao y en 1973, Romanceiro da Terra Chá (colección Pico Sagro, Editorial Castrelos). La edición de libros sería también su última ocupación laboral como coordinador de publicaciones del Ayuntamiento de Lugo hasta su jubilación, pero antes trabajó como funcionario de la administración local (en Corcubión y en Lugo) en distintas funciones y de joven se ganó la vida como vendedor de libros a domicilio.

“El contenido social y las vivencias más personales conviven en el legado poético del autor”, que en la forma siempre prefirió los versos clásicos, “desde los más populares de Romanceiro da Terra Chá a los sonetos de Patria do mar”. Con este libro cosechó en 1983 el premio Celso Emilio Ferreiro y volvió a obtenerlo en 1986 con Amor e tempo liso. En años sucesivos recibió otros premios por sus siguientes obras poéticas, hasta que en 2006, el mismo año en que entró como académico de número, vio la luz la última: Cabalgada na brétema. Darío Xohán Cabana se sentía sobre todo poeta, pero también triunfó en la narrativa, con galardones y con obras como Galván en Saor (1989), una de las novelas gallegas más vendidas en las últimas décadas, que obtuvo el Premio Xerais. Fortunato de Trasmundi, O Cervo na Torre (1994, premio Xerais) o Morte de Rei fueron algunos de sus siguientes títulos. Desde los años 90 escribió también obras para el público infantil y juvenil: O avión de Cangas, finalista del Premio Merlín en 1991, O milagre das estrelas y O castrón de ouro, premio Barco de Vapor en 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_