INCENDIOS

Un incendio destruye parte de las instalaciones de la conservera Jealsa tras siete horas en llamas

Al menos 60 vecinos fueron evacuados mientras los bomberos no dieron por controlada la zona de producción y los depósitos de amoniaco de la factoría de Boiro

Incendio en las instalaciones de la empresa Jealsa.
Incendio en las instalaciones de la empresa Jealsa.Álvaro Ballesteros / Europa Press

Un incendio desatado hacía las 2,30 horas de este sábado, al parecer en la cámara de congelado, ha destruido parcialmente las instalaciones de la conservera Jealsa en O Bodión, Boiro (A Coruña). Tras siete horas ardiendo el interior de la factoría, el fuego pudo ser controlado con un enorme despliegue de equipos de emergencia cuyos esfuerzos se centraron en evitar que las llamas alcanzasen los depósitos de amoniaco y la zona de producción de la factoría.

Una espesa columna de humo cubrió la fábrica de producción de la marca Rianxeira que se podía divisar al otro lado de la ría de Arousa. Por el intenso viento de sur, las llamas se extendieron hacia la zona de Agüeiros, lo que obligó a evacuar por prevención a al menos unas 60 personas, aunque todas ellas pudieron regresar a sus casas pasadas las 9 de la noche.

La magnitud del incendio ha obligado a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platega), según confirmaron fuentes de la Xunta. En este operativo fueron movilizados Bomberos, Protección Civil y Policía Local de Boiro, así como varios dispositivos de emergencias de otras localidades como Ribeira y Ribadumia. También desde el mar una lancha del Servizo de Gardacostas colaboró en los trabajos de extinción junto a efectivos de la Guardia Civil. A los equipos de extinción se sumó también un helicóptero cuya intervención fue complicada por la intensidad del viento.

Cuando el incendio pudo ser controlado en torno a las 20,30 horas, los equipos de extinción trabajaron para reforzar el perímetro de seguridad establecido en torno a la factoría, mientras se pusieron en marcha las medidas necesarias para apagar las llamas por completo, según informaron fuentes del 112 Galicia.

La Axega instaló un puesto de mando en la zona y hasta allí se desplazó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda y el director general de Jealsa, Cristóbal Valdés. Ambos avanzaron a los medios de comunicación que las labores de extinción se han centrado principalmente en evitar que el fuego afecte a los depósitos de amoníaco y a la zona de producción de la factoría.

Según Rueda, el operativo contó con el despliegue de más de 50 efectivos desde que el CIAE 112 Galicia recibió un primer aviso sobre las 15.00 horas. El vicepresidente primero detalló que la actuación se desarrolló por tierra, mar y aire con el objetivo de “salvar una parte importante de la fábrica”, aunque por el momento no hay una evaluación de las pérdidas causadas por el siniestro.

Las dos zonas sensibles del incendio estaban en el área de producción y en la que se ubican los depósitos de amoníaco anexos a la nave, ante el problema medioambiental que supondría que fueran alcanzadas por el fuego.

Por su parte, el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, explicó a Europa Press que fue la presencia de humo la que motivó que se decidiese evacuar a decenas vecinos de las viviendas más próximas a la zona, situadas a un kilómetro de distancia de la factoría, ubicada sobre la ría de Arousa.

El regidor señaló que aunque el fuego estaba controlado y con un viento favorable a los trabajos de los equipos de extinción, el operativo de emergencias continuará operando toda la noche en la factoría para enfriar la zona.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50