VIOLENCIA GÉNERO

La violencia de género aumenta en Galicia, pero las denuncias judiciales caen por la pandemia

Con una incidencia de 43,3 víctimas por cada 10.000 mujeres, la tasa en la Comunidad gallega es la cuarta más baja del Estado

Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en A Coruña
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en A Coruña

Aunque los casos de violencia de género aumentaron en Galicia en 2020, los juzgados gallegos recibieron el año pasado un total de 6.097 denuncias, lo que supone un 7% menos que en 2019, cuando se tramitaron 6.551 procedimientos. Esta caída de asuntos judiciales es consecuencia de la incidencia de la pandemia de la COVID-19, sobre todo durante los meses de confinamiento, pese a que los juzgados especializados en violencia sobre la mujer se consideraron actividad esencial y siguieron funcionando sin ningún tipo de restricciones, según informó este lunes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Con una incidencia de 43,3 víctimas por cada 10.000 mujeres, Galicia se sitúa como la cuarta Comunidad con la tasa de violencia de género más baja del Estado, por detrás de Castilla y León, que registra 39 casos; seguida de Aragón, con 40,2; y Extremadura, con 41,4 casos. Con todo, en el conjunto del Estado la incidencia por estos delitos se sitúa en el 60,2.

La mayor parte de los 4.831 casos registrados en esta Comunidad Autónoma en 2020, en total, un 79,2%, llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima, según la última estadística que ha difundido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En total, Galicia ha contabilizado que 6.063 mujeres han sido víctimas de violencia de género por las denuncias recibidas en 2020, resultados que se sitúan ligeramente por encima de los del ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 5.997, según los datos estadísticos que también hoy ha publicado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Los datos, por lo tanto, evidencian que la incidencia de los casos se mantuvo, pero denunciaron menos, concluye el TSXG.

A lo largo del año pasado, 672 víctimas se acogieron a la posibilidad de no declarar como testigos, lo que supone un 83,6% más que en el ejercicio anterior. En 2019 habían hecho uso de ese derecho un total de 366 mujeres. En los juzgados de violencia sobre la mujer se solicitaron 2.009 órdenes de protección y seguridad de las víctimas, de las cuales se adoptaron 1.291. Los juzgados de menores enjuiciaron el año pasado a nueve personas por violencia de género, frente a las once de 2019.

En cuanto a los casos que derivaron en juicios, en la comunidad gallega, los juzgados de violencia sobre la mujer enjuiciaron el año pasado 748 personas, de las cuales 634 fueron condenadas, es decir, el 84,76%. En cuanto a la relación que mantenían las víctimas con los denunciados, la estadística del CGPJ refleja el 38,42% eran exparejas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50