_
_
_
_
_

Feijóo anuncia ayudas de hasta 7.000 euros para los hosteleros

El presidente de la Xunta reconoce que el sector “paga” con las restricciones para frenar la expansión del coronavirus y pide a los Ayuntamientos que les supriman las tasas de este año

Transcurridas 24 horas del anuncio del cierre del sector de la hostelería durante al menos un mes en las principales siete ciudades gallegas y otros 53 municipios para frenar la expansión del coronavirus, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que propondrá a los hosteleros afectados ayudas que oscilarán entre los 2.200 y 7.000 euros por titular de establecimiento para paliar sus pérdidas. Asimismo, la Xunta ha pospuesto el cierre, inicialmente previsto para las 15 horas del viernes, a la medianoche del sábado. Una decisión con la que que pretende que los hosteleros puedan dar salida a las mercancías.

El presidente gallego se muestra convencido de que para frenar la pandemia es necesaria esta medida aún cuando, sostiene, los bares y restaurantes no son culpables del contagio del virus sino que este se debe a la “relajación social” de los clientes. Entiende además que noviembre es el mejor momento para cerrar el sector ya que ha asegurado que este es el mes de menor actividad en la hostelería.

Las ayudas que el Ejecutivo gallego ofrecerá a los empresarios hosteleros serán complementarias a las prestaciones a las que ya tienen acceso derivadas del cese de la actividad. De la cuantía menor, de 2.200 euros, se beneficiarán los autónomos titulares de establecimientos que carezcan de empleados. Los autónomos con personal contratado podrán cobrar hasta los 7.000 en función del número de trabajadores. Las cantidades que perciban también dependerán del número de meses que los establecimientos lleven cerrados, superior en el caso de la ciudad de Ourense, y de los meses que estuvieron en ERTE. Esto es, los afectados podrán recibir 1.200 euros como complemento por el cese de actividad, 4.000 euros por el ERTE desde marzo y una bajada de más del 50% de actividad, 1.000 euros por el cierre durante el mes de octubre y otros 1.000 por el de noviembre.

Feijóo ha precisado que el cierre de este mes de noviembre producirá derecho a ERTE sin coste alguno para el titular ya que va a cuenta de la Seguridad Social y de los fondos de empleo del Estado. Y junto al anuncio de estas ayudas, ha instado al Gobierno central a que rebaje al 4% el IVA turístico durante el tiempo que dure la pandemia y ha pedido a los Ayuntamientos que supriman las tasas a la hostelería durante este año. “La situación es delicada. Para responder con eficacia y anticipación, queremos resetear el sistema”, justificó el presidente el cierre del sector en su cuenta de Twitter, explicando que el objetivo “es salir reforzados, evitar un confinamento domiciliario, bajar la presión asistencial y reabrir en diciembre si es posible”.

El presidente gallego ha dejado claro, de otra parte, que no es partidario de cerrar toda actividad hasta que no haya una vacuna y ha recordado que en los meses de verano "entraron 800.000 personas en Galicia” y en septiembre ya "hubo dificultades en España porque en el conjunto del país pudieron entrar visitantes a cualquier lugar” a través de aeropuertos y otras vías “sin PCR”. Algo de lo que, dijo, la Xunta ya “había avisado” que ocurriría. Ahora se muestra convencido de que las nuevas restricciones “dolorosísimas para muchas familias” y que “paga la hostelería”, provocarán un impacto favorable en la lucha contra la pandemia.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_