Los autónomos piden al Gobierno la prórroga de las ayudas por cese de actividad
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reclama una reunión “cuanto antes” con el ministro Escrivá para abordar la continuidad de una medida que dejará de estar vigente el 30 de septiembre
La supervivencia de miles de trabajadores autónomos y pequeños empresarios como consecuencia de los devastadores efectos de la crisis económica derivada del coronavirus sigue preocupando a las organizaciones que velan por uno de los colectivos más vulnerables y al mismo tiempo cruciales en la economía española. Sin embargo, la reunión que han mantenido este lunes los responsables de las principales asociaciones que velan por los intereses de este colectivo con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resultado, en palabras de uno de los asistentes, “preliminar y muy de cara al futuro”, y en la que no se han abordado “los asuntos del día a día”.
A la reunión con la ministra Díaz y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, han asistido Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Maria José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA); Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), junto con representantes de CCOO, UGT, y de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.
En ella se ha decidido la constitución del Consejo de Fomento de la Economía Social, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas y el Consejo de Autónomos, organismos asesores del Gobierno que, sobre la base del diálogo y la colaboración entre administraciones, canalizarán la representatividad, funcionamiento y demandas del sector. Sin embargo, no se ha abordado la extensión de las ayudas extraordinarias para el colectivo de los trabajadores autónomos, que dejarán de estar vigentes a partir del 30 de septiembre, principalmente porque abordar esta medida, una de las reclamaciones principales de las asociaciones de autónomos, son competencia del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá.
Extensión de los ERTE
A él se ha dirigido Lorenzo Amor tras la conclusión de la reunión, solicitándole un encuentro “cuanto antes” para abordar “temas tan relevantes como ver qué ocurre con esa prestación o cómo van a afrontar los autónomos los posibles contagios o cuarentenas de sus hijos”. Eduardo Abad (UPTA), por su parte, ha advertido que “unos 200.000 autónomos podrían desaparecer este año”, y también ha insistido en la necesidad de poner en marcha un plan de reconversión y modernización para que el colectivo, de 3,2 millones de personas “trabaje con dignidad”.
Dentro de la estrategia de reflote de la economía, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las empresas con problemas de demanda el tiempo que sea preciso, pero sin discriminar por sectores, dado que el tejido empresarial español está muy entrelazado. “Esta herramienta debe ponerse encima de la mesa en las empresas con un problema de demanda, con un problema real. Es muy difícil dividir por sectores, porque todo está entrelazado. Cuando hablamos de turismo no hay que referirse solo a aerolíneas o agencias, también a otros como fábricas de pirotecnia, mantenimiento de aires acondicionados de hoteles, el sector de alimentación y bebidas... Lo que habrá que ver es cómo se gestiona un sistema para que nadie se quede atrás”, ha señalado en declaraciones a RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.