_
_
_
_

Besteiro se propone ahora apartar a la acusación popular del ‘caso Garañón’ en el que está imputado

El líder caído del PSdeG, representado por el hijo del juez Conde-Pumpido, cree que no pueden ser parte en la causa por supuesta corrupción urbanística una constructora y un colectivo vecinal

Torres abandonadas de O Garañón en Lugo.
Torres abandonadas de O Garañón en Lugo.ÓSCAR CORRAL

El abogado del ex secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro en la causa sobre supuesta corrupción urbanística del Garañón (una promoción inmobiliaria junto al parque Rosalía de Castro, pulmón verde de Lugo), ha asegurado hoy que quieren apartar de la investigación a la empresa Malleo y a la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque. Este paso lo daría una vez apartada de la investigación la magistrada Pilar de Lara, impulsora de las principales causas judiciales contra cargos políticos, empresarios y funcionarios presuntamente corruptos llevadas a cabo en Galicia en la última década. Tanto el caso Garañón como las Operaciones Pulpo, Cóndor, Cebra o Pokémon corren un alto riesgo de quedar en nada tras su relevo por otro juez al frente de Instrucción 1 de Lugo. Mientras tanto, el caso Carioca, el más contundente golpe contra el proxenetismo en España, se diluye ahora en manos de los fiscales.

El letrado, Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del magistrado del Constitucional (antes del Supremo y antes fiscal general del Estado) Cándido Conde-Pumpido Tourón, ha puntualizado que aún siguen a la espera “de la resolución de la Audiencia Provincial de Lugo sobre el auto dictado por Pilar de Lara para ir concluyendo la instrucción y que dictó el día antes de ser apartada por la sanción” que le impuso el Consejo General del Poder Judicial por lo que el gobierno de los jueces calificó de “retrasos injustificados”. Pilar de Lara vuelve ahora a concursar por otra plaza después de completar los siete meses y un día de castigo de los mandos sin empleo y sueldo.

El abogado madrileño interpreta que esta última “resolución” ordenada por la juez “era nula". En tanto, Conde-Pumpido ha defendido la opinión de que “en el procedimiento se siguen sucediendo los escritos con los que se manifiesta la falta de capacidad para ser parte de (la empresa) Malleo y la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque". Según él, ni la empresa promotora ni la asociación vecinal “tienen perjuicio concreto”: "no son perjudicadas por los delitos que, en todo caso, se seguirían en el procedimiento”, sostiene.

En cuanto a Malleo, el abogado dice que “compró una serie de fincas por la zona de O Garañón, que después ha exigido una responsabilidad a la Administración y que fue resuelta". “No existe”, abunda Conde-Pumpido, "ningún tipo de perjuicio que deba ser indemnizado por la Administración”. “Esto nos lleva a pensar que no es perjudicada (la empresa) por los delitos que se siguen en la causa del Garañón”, ha remarcado. Unos delitos por los que está imputado su cliente, por hechos ocurridos cuando era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo. Gómez Besteiro está ahora retirado de la carrera política en el actual PSdeG liderado por Gonzalo Caballero. En esta causa que investiga las circunstancias en las que se autorizó la construcción de la gran mole de O Garañón al pie del parque protegido, también sigue imputado el que era alcalde de la ciudad, Xosé Clemente López Orozco

Además, Conde-Pumpido esgrime que “otra de las cuestiones que ha llegado es un informe sobre todo aquello del edificio del INE (Instituto Nacional de Estadística en esa misma zona donde se levantan las torres de O Garañón, a los pies del parque Rosalía de Castro) que viene a establecer por parte del estado que no existe ningún tipo de irregularidad en aquella compra”. “Esto desbarata la teoría de Pilar de Lara de la existencia de un ilícito penal en relación a esa compra y esa venta”, sentencia el letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_