Archivada la investigación sobre gratificaciones a funcionarios de Lugo
La juez Sandra Piñeiro no ve delito en el pago de tratamientos homeopáticos y viajes a Eurodisney
El juzgado de Instrucción 2 de Lugo, que dirige Sandra Piñeiro, ha decidido archivar la pieza de la Operación Pulpo referida a los llamados gastos sociales o generosas gratificaciones que recibían los trabajadores de la Diputación y que fueron investigados por la magistrada Pilar de Lara, según informa el diario El Progreso de Lugo. Entre esos gastos de los que disfrutaba la plantilla, estaban el abono de facturas médica, los arreglos bucales, comidas o viajes para el personal de la Administración provincial y sus parientes. La instructora del caso Pulpo las creyó injustificadas y desmedidas, pero ahora Piñeiro no ve rastro de delito, aunque reconoce que . En esta pieza, según la misma información publicada, estaban investigados el expresidente de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, el exsecretario provincial, la exjefa de comunicación, el jefe de relaciones institucionales y la que era la interventora.
La juez que archiva la pieza ve dudosa la justificación de los gastos en viajes (Eurodisney, Argentina) y celebraciones en los que se gastaron decenas de miles de euros, según el rotativo local porque no ve su encaje dentro del convenio colectivo del personal de la Diputación. Sin embargo, Piñeiro opta por la vía del sobreseimiento porque no alcanza a ver delitos como el de prevaricación o malversación. La titular del juzgado sí ve justificados en el marco del convenio otros gastos como tratamientos homeopáticos, y desembolsos en óptica y dentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.