_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “ETA no fue una banda armada, fue una banda terrorista derrotada por la democracia española”

El presidente del Gobierno solo excluye de sus negociaciones para sacar adelante sus propuestas a Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo.Foto: OLIVIER HOSLET (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido poner tierra de por medio con EH Bildu y las polémicas palabras de su candidato a Lehendakari, Pello Otxandiano, en las que eludió calificar a ETA como una organización terrorista. “ETA no fue una banda armada, fue una banda terrorista derrotada por la democracia española”. A Sánchez, además, no le valen las disculpas que este jueves ha pedido el candidato de la izquierda nacionalista vasca: “Evidentemente no [son suficientes]. Fue una banda terrorista. Hay que llamar a las cosas por su nombre”.

A pesar de estas palabras, el presidente no cierra la puerta a seguir pactando con EH Bildu en el Congreso medidas que plantee su Ejecutivo. “Este es un Gobierno de coalición formado por dos formaciones políticas, una se llama Partido Socialista Obrero Español y la otra se llama Sumar. Vamos al Congreso de los Diputados con un gobierno de coalición con minoría parlamentaria y hablamos con todos los grupos parlamentarios, salvo con uno, que es con Vox”. Justifica Sánchez esta postura en que así aprueban “medidas que benefician a la mayoría social del país”.

Otxandiano sacudió la campaña electoral vasca, que transcurría con una relativa calma, el pasado lunes por la noche, cuando en una entrevista en la SER eludió calificar a ETA como una organización terrorista, pese a que se le preguntó expresamente por esto. “Fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones”, señaló. Estas palabras han sido criticadas por el resto de partidos. La polémica ha obligado al propio Otxandiano a pedir disculpas este mismo jueves.

Pero la disculpa no es suficiente para Sánchez, quien ha aprovechado para recordar que fue bajo un Gobierno socialista, en 2011, cuando la banda terrorista decidió dejar las armas: “Hace más de diez años que ETA no existe y fue afortunadamente derrotada por la democracia gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas del conjunto de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española. Impulsada [la unidad, en referencia al pacto antiterrorista de 2005], por cierto, por un expresidente del Gobierno, entonces líder de la oposición, posteriormente presidente, como José Luis Rodríguez Zapatero, con Alfredo Pérez Rubalcaba, como ministro de Interior, y con Patxi López como lehendakari en Euskadi”.

Sánchez no ha dejado pasar la ocasión atacar al expresidente con el PP, José María Aznar, al recordar que él calificó a la banda terrorista y a su entorno como “movimiento de liberación nacional” durante la tregua que mantuvo ETA a finales de los años noventa. “Fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española gracias a la unidad de todos los demócratas”, ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_