El PNV usa el Aberri Eguna para reivindicar su gestión frente a EH Bildu en precampaña
Los partidos se reivindican en la celebración de la patria vasca, que este año coincide con la antesala de los comicios del 21 de abril
Menos de cinco días faltan para que arranque la campaña de las elecciones vascas del 21 de abril, las más ajustadas que se recuerdan según las encuestas. La antesala de los comicios ha coincidido con la celebración anual, este domingo, del día de la patria vasca, el Aberri Eguna, en una jornada en la que los partidos han aprovechado la festividad para reivindicarse ante la inminente cita en las urnas. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido en Bilbao a su militancia que “movilice el voto a tope” para captar a los indecisos y ha reivindicado la gestión de su formación en el Gobierno vasco frente a las aspiraciones de EH Bildu. Ortuzar ha deslizado que la izquierda abertzale tiene “una agenda oculta”, que pondrá en marcha si llega al poder. El líder del PNV ha reconocido que “la cosa está reñida”, en referencia el empate técnico con EH Bildu que auguran los sondeos, pero se ha mostrado seguro de que su partido ganará las elecciones el 21-A.
“Lo que está en juego no es si PNV es más que Bildu o Bildu más que el PNV. Esa es una lectura muy simplista. Lo que está en juego es la respuesta de las instituciones de Euskadi para garantizar progreso y bienestar”, ha agregado Ortuzar en el acto, en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el candidato de la formación, Imanol Pradales. Urkullu ha enumerado los logros que a su juicio ha conseguido el PNV al frente de las instituciones vascas (donde gobierna desde 1980 salvo los tres años en los que fue lehendakari el socialista Patxi López, entre 2009 y 2012). El dirigente vasco ha destacado que en la actualidad Euskadi “es más nación y goza de más autogobierno y bienestar” gracias a su acción de gobierno, y ha criticado a quienes “buscan solo desestabilizar y alentar una confrontación permanente”. Urkullu ha recibido una gran ovación por parte de todos los asistentes en su último Aberri Eguna como lehendakari.
Su sucesor, Imanol Pradales, se ha referido también a EH Bildu, su principal rival el 21-A, pero lo ha hecho de manera velada, sin mencionar expresamente a la formación abertzale. “Hay que elegir entre dos modelos: para ir a mejor o para ir a peor”, ha enfatizado el nuevo cabeza de lista del PNV. “Aunque lo intenten, no tenemos amnesia”, ha aseverado. “El PNV soluciona los problemas, sin crear nuevos quebraderos de cabeza y sin meter la mano en el bolsillo de la gente. Ese es nuestro modelo y de esto van las elecciones”, ha concluido. La encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER otorga tanto a PNV como a EH Bildu 28 escaños y da al PNV una ventaja mínima en intención de voto: el 34,2% frente al 33,7% de EH Bildu, algo impensable hace 20 años.
EH Bildu, por su parte, ha vuelto a conmemorar el Aberri Eguna en la ciudad de Pamplona con una manifestación multitudinaria y un acto político en el que ha intervenido el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi. La marcha, con unos 15.000 participantes —según datos de la Delegación del Gobierno en Navarra—, ha comenzado a mediodía encabezada por una pancarta con el lema “Nazioa gara” (”somos una nación”), que portaban los principales dirigentes y cargos públicos de EH Bildu, con Otegi y el candidato a lehendakari de la formación, Pello Otxandiano, a la cabeza.
Representantes de ERC y BNG se han sumado a la concentración, que ha terminado con un acto en el que Otegi se ha mostrado convencido de que no se alcanzará “la independencia de un día para otro si no existen escenarios intermedios”. “La independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos”, ha advertido. Y ha explicado que el proyecto de EH “tiene una clara vocación de Estado soberano, de Estado independiente y de república vasca”. Mientras tanto, ha dicho, es necesario “alcanzar los gobiernos y demostrar desde su acción que este es un país que tiene un proyecto nacional”, de vanguardia en toda Europa en derechos sociales, salud, educación, defensa de la tierra y reparto de la riqueza.
Desde el PSE-EE, el candidato socialista al 21-A, Eneko Andueza, ha compartido un vídeo a través de las redes sociales de visita en el pueblo familiar, Morales de Toro (917 habitantes, Zamora). La encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER sitúa a los socialistas como tercera fuerza con una subida de 10 a 11 escaños. Andueza lleva días insistiendo en que no dará su apoyo a EH Bildu en caso de que la izquierda abertzale tenga opciones de gobernar tras la cita en las urnas.
Ataques del PP a Sánchez
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, ha respondido este domingo que, tras escuchar lo dicho por el PNV en su celebración del Aberri Eguna, se constata que la formación nacionalista “está cada vez más lejos de la Euskadi abierta” que necesitan y reclaman los vascos. Desde la dirección nacional del Partido Popular, la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, ha criticado el hecho de que BNG, ERC y EH Bildu hayan celebrado el Aberri Eguna en Pamplona, ciudad gobernada por el partido liderado por Otegi gracias al apoyo dado por el PSOE a finales de diciembre, en lo que ha calificado como “el mejor ejemplo del balance de gestión de Pedro Sánchez, que se ha convertido en la garantía para el blanqueamiento de Bildu y el fortalecimiento del independentismo”.
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que, en el siglo XXI, el Aberri Eguna “no puede ir de crear nuevas fronteras ni de levantar muros en el Ebro, sino de eliminar los obstáculos que impiden que todas las vascas y los vascos puedan tener una vida digna en Euskadi”. En declaraciones ofrecidas a los medios en Durango (Vizcaya), Gorrotxategi ha reivindicado una Euskadi “mejor, que a través de su autogobierno, garantice el bienestar material a todos” quienes la habitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.