Elecciones en El Rocío: votar por correo antes de saltar la reja
La demanda de este tipo de sufragio se dispara en Andalucía por la coincidencia con la romería. Los más de 100.000 solicitantes serán determinantes en muchos municipios de Huelva, Cádiz y Sevilla, incluida la capital
“La campaña aquí ha sido casi simbólica”. Lo dice Francisco Javier Domínguez, el candidato del PSOE a la alcaldía de Villamanrique de la Condesa, un municipio sevillano de 4.500 habitantes de los que casi el 90% no estarán allí este domingo y, probablemente, tampoco estarán pendientes de quién será su próximo regidor. Ellos, como la mayoría de los vecinos de las ciudades y pueblos de la provincia de Sevilla —sobre todo el Aljarafe y la propia capital―, Huelva y buena parte de Cádiz, están estos días ya en ruta o a punto de comenzar la romería de El Rocío (Almonte, Huelva), que este año coincide con la noche electoral. Son decenas de miles de personas cuyos votos son determinantes en esas localidades, pero que se han lanzado a hacer el camino con los deberes hechos, atendiendo al porcentaje del voto por correo. Esta modalidad de sufragio se ha disparado en Andalucía, con un 20,4% más que en 2019, llegando al 124% en Huelva y al 62% más en Sevilla.
Los rocieros están acostumbrados a votar por correo, porque las fechas en las que se celebran las elecciones municipales suelen coincidir con el Domingo de Pentecostés, la víspera del tradicional salto de la reja, en el que los almonteños alzan a la Virgen del Rocío para sacarla en procesión por la aldea. “Los dos partidos, PSOE y PP, se han preocupado este año en activar a los votantes y el 80% o el 90% de los hermanos lo hemos hecho por correo. Así nos quitamos de preocupaciones”, indica Roque Espinar, presidente de la Hermandad del Rocío de Villamanrique, la más antigua de todas las que emprenden el camino. “Siempre que toca en elecciones el despliegue de los partidos es más evidente, pero quizás este año se ha notado un poco más”, reconoce.
En 2007 y 2015, los últimos años electorales que coincidieron con la romería, las solicitudes de voto por correo se incrementaron en un 79% y se triplicaron, respectivamente, respecto de la cita anterior con las urnas. En este año, con un Rocío más multitudinario que nunca —recorrerán el camino alrededor de 300.000 peregrinos repartidos en 170 hermandades, y ocho asociaciones, de acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno y la Junta―, la provincia de Sevilla ha sumado 55.588 solicitudes, de las que se han admitido 49.749; Huelva 32.123, de las que sea han autorizado 29.586; y Cádiz, con 21.588 solicitudes de las que se han admitido 21.337. Más de 100.000 votos que serán decisivos en muchos municipios y que podrán bascular el poder institucional de las diputaciones.
En los municipios donde la tradición del Rocío está más arraigada, sus vecinos suelen decantarse tradicional y mayoritariamente por el PSOE —en Villamanrique, por ejemplo, gobierna con mayoría absoluta―, pero el PP se ha esforzado este año por movilizar a sus votantes y aprovechar la inercia de las elecciones autonómicas. Entonces, el presidente popular Juan Manuel Moreno arrasó incluso en ayuntamientos donde su partido no tenía representación y ahora esperan restarle presencia a los socialistas y arañar escaños de cara a hacerse con la presidencia en las diputaciones. Eso es lo que espera que suceda en la provincia de Huelva Manuel Andrés González, diputado regional y presidente del PP en ese territorio, y así es cómo interpreta que se hayan disparado las solicitudes de voto por correo allí. “Estamos percibiendo que, como pasó en las autonómicas, la gente que suele votar al PSOE y que votó a Juanma, volverá a repetir. Esa cercanía la estamos notando cuando vamos casa por casa”, indica.
Campaña de proximidad y redes sociales
Ese puerta a puerta y familia por familia es la forma habitual de hacer campaña electoral que practican todos los partidos en los municipios donde la romería del Rocío está muy arraigada, y que el PSOE de Sevilla, que gobierna en 72 de las 106 localidades de esa provincia, tiene perfectamente engrasada. “Eso nos permite tener un conocimiento muy importante de la realidad de nuestros pueblos”, señala Rafael Recio, secretario de Organización de los socialistas sevillanos y antiguo alcalde de Camas. Esa “labor de proximidad”, que apunta Recio, pasa por una intensa “tarea didáctica de los alcaldes, que conocen a sus vecinos y saben trasladarles la importancia de estas elecciones”.
Ese es el empeño en el que han estado centrados en buena medida en la primera semana de campaña el candidato de Villamanrique o el alcalde socialista de Gines, Romualdo Garrido, que también gobierna con mayoría absoluta este municipio del Aljarafe sevillano de 13.500 habitantes. “Los votos del Rocío van a ser determinantes”, reconoce sobre el millar largo de vecinos que hacen el camino con una de las hermandades del Rocío más importantes. Pero además de esa campaña de proximidad, las redes sociales también están siendo determinantes para trasladar sus propuestas, tal y como reconoce Domínguez, sobre todo en el segundo tramo de la campaña donde, en su municipio, por el que pasan 61 hermandades hacia la aldea, los partidos ya habían retirado la cartelería electoral de las calles el 19 de mayo por ser incompatible con la decoración con motivo del Rocío. “Les ha sobrado una semana de campaña”, bromea Espinar.
El polvo del camino en la batalla por la capital andaluza
Si la captación y el voto por correo van a ser claves en el reparto de concejales en los municipios y en los partidos judiciales en las provincias de Huelva y Sevilla —y de Cádiz, aunque en menor medida―, en el caso de la capital andaluza, donde el resultado está completamente abierto, podría acabar siendo concluyente. De allí salen casi 10.000 peregrinos repartidos en varias hermandades, incluida la más numerosa de la provincia, con 5.500 romeros, que es la de Triana. Con ella ha emprendido el camino este miércoles, envuelta en la fresca de la primera hora de la mañana, María de la O Carnerero. “He votado por correo, como la mayoría de los hermanos y aunque estamos acostumbrados a hacerlo todos los años en los que las elecciones coinciden con El Rocío, este año hemos notado que hay más participación y más presencia de los políticos en los actos de la hermandad”, indica.
Algo en lo que coincide Pablo Lozano, secretario de la Hermandad Sevilla Sur, que espera a que llegue el jueves para iniciar la peregrinación camino de la aldea. “Los hermanos de entre 30 y 45 años estamos más comprometidos y no nos tienen que venir a recordar que votemos por correo, pero el hecho de que aquí hayan estado todos los representantes de los partidos políticos sí ha servido de recordatorio para las personas más mayores”, señala.
Aunque el voto del Rocío será determinante en muchos municipios andaluces, a la mayoría de sus electores la noche del 28 de mayo probablemente quien vaya a ser su próximo alcalde será lo que menos les importe, especialmente en Almonte, el término municipal al que pertenece la aldea del Rocío. “Todo en sus justos términos. Tenemos interés, pero esto es como si las elecciones le tocaran el 7 de julio a los pamploneses o a los valencianos el 19 de marzo. Pendientes, pendientes no vamos a estar, pero nos enteraremos por redes sociales”, señala Santiago Padilla, secretario de la Hermandad Matriz de Almonte, en una reflexión en la que coinciden el resto de los entrevistados para el reportaje… salvo los candidatos a la alcaldía.
Recibe cada tarde el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Cuánto sabes de tu municipio? ¿Es rico o pobre, de mayores o de jóvenes, vota o se abstiene? Ponte a prueba aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.