Collboni intentará hacerse con la alcaldía de Barcelona: “No renuncio a nada”
El socialista avisa a Trias de que la capital catalana ha votado cambio y se postula como “primer partido progresista”


El PSC ha conseguido esta noche volver a ganar las elecciones municipales en Cataluña después de 16 años, pero la victoria tiene para los socialistas un regusto amargo por no ser primeros en Barcelona. El alcaldable Jaume Collboni, que se presentaba por tercera vez a la alcaldía, ha quedado, finalmente, en segunda posición por detrás de Xavier Trias (Junts, con 11 concejales) y por delante de la alcaldesa Ada Colau (nueve) en un recuento con tanto suspense como el de la propia campaña y que se ha decantado por 142 votos. El socialista ha felicitado a Trias, pero ha dejado claro que su propósito es convertirse en el nuevo alcalde y que no abonará ninguna sociovergencia. “Barcelona ha votado iniciar una nueva etapa (...) Somos el primer partido progresista de Barcelona”, ha dicho. “El PSC no renuncia a nada. Los mejores años están por venir y lo haremos posible”.
Arropado por la plana mayor del partido, Collboni ha aplazado su salida ante los micrófonos a que finalizara el escrutinio y se despejara la incógnita de quién se quedaba el último concejal en liza. La pugna iba por un puñado de votos que podía decidir quién era segunda fuerza o tercera y tomaba por tanto legítimamente las negociaciones t poder liderar un futuro gobierno de izquierdas. Fue el colofón y la metáfora final del duelo entre los dos candidatos y socios de gobierno, superados ambos por Trias. Al grito de “Visca la familia socialista”, los 200 simpatizantes han celebrado casi como un gol de la final de la Champions cuando el PSC ha conservado el edil . En global, el PSC ha mejorado su porcentaje de apoyos pero ha perdido 8.200 votos en números absolutos. Colau, casi 30.000.
Ante el cartel de Catalunya en marxa, lema de la campaña, Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha puesto en valor el resultado del PSC, que no ganaba unas elecciones municipales desde 2007, y ha enviado un mensaje a Colau. “Somos la primera fuerza de izquierdas de Barcelona”, ha dicho. Collboni ha afirmado: “Tenemos la oportunidad y el deber de abrir una nueva etapa de progreso y estabilidad”. Con los resultados en la mano, Collboni podría arrebatarle la alcaldía a Trias pactando con Colau y con apoyos de Esquerra Republicana, una fórmula de gobierno que ya ha funcionado en Barcelona durante varios mandatos. La duda es si ERC, muy debilitada por los resultados del 28-M, estará dispuesta a sumarse a ese proyecto.
Con la experiencia que les otorga haber negociado otras alcaldías y nunca no dar nada por perdido, la dirección del PSC ha evitado expresar la decepción que les ha causado no ganar en Barcelona. La derrota, de hecho, ha empañado su victoria en el conjunto de Cataluña al imponerse en las otras tres capitales de provincia y en la mayoría de municipios del área metropolitana. El partido quería además, ante el poderoso avance de la derecha, brindar Barcelona como la mejor conquista que podía exhibir el conjunto del socialismo español que ahora confían en poder alcanzar.
Collboni que ha defendido toda la campaña que la ciudad reclamaba un cambio aunque no en la dirección de Trias. Tras abandonar el equipo de gobierno en enero, el socialista decidió enfrascarse en la campaña y distanciarse de Colau para explicar su proyecto. No ha parado de hacer equilibrios porque los socialistas, de hecho, siguen gobernando Barcelona con los comunes. Su proyecto se basa en el orden, el modelo de crecimiento económico, renovar el civismo y multar más y con mayor cuantía y empezar a cubrir las Rondas dejando “respirar el Eixample”. Es decir, poner freno a las superilles y no meter ahora prisa en la conexión del tranvía. Ese es su plan si el día 17 es finalmente alcalde.
Recibe el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, toda la información en directo sobre el 28M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16





























































