_
_
_
_
_

La alcaldesa de Maracena cuestiona que se abra el sumario del secuestro a tres días de las elecciones

La regidora Berta Linares, a quien el juzgado propone investigar como inductora de la retención ilegal de una edil de su equipo de gobierno, asegura que contactó con su pareja porque se lo pidió la Guardia Civil

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, atiende a los medios, este viernes 26 de mayo, en Maracena, (Granada). Foto: ÁLEX CÁMARA (EUROPA PRESS) | Vídeo: Europa Press
Javier Arroyo

Berta Linares, alcaldesa socialista de Maracena (Granada, 22.293 habitantes) y aspirante a la reelección en las elecciones del próximo domingo, ha cuestionado este viernes ante los medios de comunicación que el levantamiento del secreto del caso en el que se investiga a su expareja por el secuestro de una concejala de su equipo de gobierno, ocurrido el pasado febrero, se haya producido a tres días de las próximas elecciones del 28 de mayo. La regidora, a quien el juzgado propone investigar como inductora de la retención ilegal, ha asegurado que el día del secuestro contactó con su entonces pareja porque se lo pidió la Guardia Civil. “Cuando todo esté aclarado y se demuestre nuestra inocencia, ¿quién nos va a devolver unas elecciones libres?, ¿quién nos va a devolver nuestra imagen manchada y el daño contra nuestros compañeros y familias? No lo vamos a poder recuperar”, ha asegurado en una breve comparecencia en la que no ha admitido preguntas.

El alzamiento del secreto ha permitido el acceso a resoluciones judiciales en las que se indica que Linares habló y se vio con el secuestrador poco después de que este retuviera ilegalmente a su compañera de gobierno. En un pleno municipal celebrado al día siguiente de estos hechos, Linares negó haber visto a Pedro Gómez, su entonces pareja y único investigado hasta el momento. Un auto judicial emitido ayer 25 de mayo recoge que las cámaras de vigilancia grabaron un encuentro de unos seis minutos de la regidora y su entonces pareja entre las 12.22 y las 12.28, junto a un salón de juegos del pueblo. En ese momento, Gómez aún no sabía que la concejal había conseguido escaparse del lugar en el que la había dejado atada de manos y pies. Este viernes, la alcaldesa ha incidido en que todos los contactos que mantuvo con él fueron acordados con la Guardia Civil. “Lo llamé a petición de la Guardia Civil para acabar con ello”, ha dicho.

La alcaldesa ha contado que sus abogados están analizando el sumario, al que las partes pueden acceder desde hace apenas 24 horas. “No han encontrado una sola prueba o indicio que nos incrimine”, ha defendido. Linares ha hablado también en nombre de uno de sus concejales de confianza, Antonio García Leyva, y de Noel López Linares, exregidor del municipio y actual número tres del PSOE andaluz. “No estamos investigados, ni imputados”, ha recalcado.

El auto emitido ayer reclamaba que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estudie los indicios de la presunta participación de la regidora, el edil y dirigente del PSOE andaluz en el secuestro como presuntos inductores o por presunto delito de conspiración. El juzgado de instrucción número 5 de Granada realiza esta petición al tribunal superior porque el exalcalde de Maracena, Noel López, es actualmente diputado autonómico y está aforado, algo que obliga al juez a remitir las diligencias a este tribunal, que debe decidir si le investiga o no.

El juez de instrucción, que ha mantenido en secreto la causa desde el 24 de febrero, mantiene en prisión preventiva al presunto secuestrador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Noel López, Berta Linares y Antonio García Leyva son las personas fuertes del PSOE de Maracena. López, actual secretario de organización del PSOE andaluz, fue alcalde del municipio granadino durante más de una década. Berta Linares le sustituyó en 2021. García Leyva, que comenzó su andadura política junto a López, es concejal de Urbanismo.

El juez ha ordenado el análisis de los móviles de los tres desde septiembre del año pasado hasta finales de marzo: llamadas y localización. Aunque ha determinado que de ahí no surgen pruebas determinantes que indiquen que pudieran haber participado en la organización del secuestro, considera necesario que el tribunal andaluz siga investigando. El relato que hace el secuestrador hace referencia a una supuesta reunión en la que se alentó la idea del secuestro.

En la comparecencia de este viernes, Linares ha dicho que todo se sustenta en la “acusación de una persona”, en referencia a su expareja, que tiene un “trastorno bipolar”. Según Linares, la Guardia Civil ha demostrado que ese relato y las acusaciones son “falsas” y, en consecuencia, estudian plantear un recurso a la decisión del juez pidiendo que se investigue el papel que tuvieron.

Para terminar, Berta Linares se ha dirigido a la oposición. “Menos acusaciones y falsedades”, ha pedido, para reclamarles después que no intenten “ganar en los juzgados” lo que no son capaces de ganar en la calle.

Recibe cada tarde el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Cuánto sabes de tu municipio? ¿Es rico o pobre, de mayores o de jóvenes, vota o se abstiene? Ponte a prueba aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_