_
_
_
_
_

Candidatos en la pradera: recorrido histórico del álbum de San Isidro

La cita ineludible en las campañas electorales de Madrid revela la complicada vida interna de cada familia política

Desde la izquierda, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, este lunes en la pradera de San Isidro.
Desde la izquierda, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto a la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, y el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, este lunes en la pradera de San Isidro.Moeh Atitar de la Fuente
Natalia Junquera

Un sinfín de campañas o una campaña sin fin nos contemplan, diría San Isidro si pudiese hablar desde su ermita-pirámide. Por su pradera han pasado en los últimos años, vestidos de calle o de chulapos, candidatos de todos los colores. En el paseo se busca la bendición del santo ―en la era del multipartidismo, toda ayuda es poca― y el acierto en el canutazo, esa conversación breve con periodistas apelotonados como abejas en un enjambre. El álbum de San Isidro contiene, por tanto, los retratos de las distintas familias políticas a través de los años. Este es el repaso página a página, partido a partido:

El PP: jefe nuevo, amistades rotas

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida debutaron como candidatos en la pradera de San Isidro en 2019. Llegaron vestidos con el mismo traje, la simbiosis era total. Les acompañaba Pablo Casado, quien los había lanzado al estrellato al elegirlos, respectivamente, como aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital. Eran los adalides de lo que llamó “la derecha sin complejos”. En el partido, más de uno se llevó las manos a la cabeza por lo arriesgado de la apuesta: la primera, explicaban, carecía de experiencia de gestión. El segundo no era suficientemente conocido ―el PP tuvo que tirar de ahorros para pagar una campaña que explicase quién era―. Cuatro años después, repiten Ayuso y Almeida, presidenta y alcalde, pero, como en tantas parejas, nada es como era. La pugna con Casado ―derrocado en seis días de febrero de 2022 tras enfrentarse a su apadrinada― les distanció y ahora se miran de reojo. Su nuevo jefe, Alberto Núñez Feijóo, tampoco tiene asegurado repetir el año que viene. De la entrevista de EL PAÍS con Ayuso:

—¿Tendrá Feijóo más de una oportunidad para ser presidente?

—Siempre se pregunta: “Qué hará el PP si…”. Pero la pregunta es: “Qué hará el PSOE cuando…”. Todo indica que el que se va a tener que ir es Pedro Sánchez.

Pablo Casado
Isabel Díaz Ayuso, Jose Luis Martínez-Almeida y Pablo Casado, en las fiestas de la Pradera de San Isidro en 2019.Carlos Rosillo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE: 14 candidatos frente a seis de su oposición

Los candidatos socialistas, menos dados a repetir que su principal competidor―especialmente en las municipales―, también se han dejado ver por la pradera de San Isidro. El álbum de la campaña madrileña del PSOE es mucho más variado que el del PP. Figuran los retratos de los candidatos autonómicos ―Juan Lobato, Ángel Gabilondo, Tomás Gómez, Rafael Simancas, Cristina Almeida, Joaquín Leguina… Y los municipales: Reyes Maroto, Pepu Hernández, Antonio Miguel Carmona, Jaime Lissavetzky, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Fernando Morán, Juan Antonio Barranco… Es decir, 14 apellidos desde los comicios de 1991 frente a 6 del PP (Ayuso, Cifuentes, Ruiz-Gallardón, Aguirre, Almeida, Álvarez del Manzano). El PSOE no gobierna en la Comunidad desde 1995 ―el tamayazo lo impidió en 2003—, y en el Ayuntamiento, desde 1989.

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, saluda a la gente este lunes en la pradera de San Isidro.
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, saluda a la gente este lunes en la pradera de San Isidro. Daniel Gonzalez (EFE)

A la izquierda del PSOE... equilibrismos

Yolanda Díaz también ha debutado este lunes en la pradera de San Isidro como candidata de la plataforma Sumar a las elecciones generales y hasta entonces, madrina por turnos de la izquierda multipartita: Podemos, IU, Más Madrid, Compromís… En 2019, la entonces candidata a la alcaldía, Manuela Carmena, e Íñigo Errejón, cofundador de Más País tras divorciarse de Pablo Iglesias, estuvieron a punto de besarse. Alguna gente gritó “¡Presidente, presidente!” a Errejón. Ella entendió mal: “Creía que decían ‘que se besen”. Muerto de risa, él contestó: “Ahí es cuando ya revolucionamos San Isidro”. Se besaron un día después, en una fiesta dedicada al colectivo LGTB.

Yolanda Díaz, Mónica García y Rita Maestre, este lunes en la pradera de San Isidro.
Yolanda Díaz, Mónica García y Rita Maestre, este lunes en la pradera de San Isidro. Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Ciudadanos: de la vicepresidencia a la supervivencia

También ha contemplado San Isidro trajín de candidatos en Ciudadanos, que en apenas cinco años ha pasado de estar a las puertas de La Moncloa a jugarse la supervivencia. La aspirante a la alcaldía, la actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, repite por tercera vez. Pero en la batalla electoral de la Comunidad se estrena Aruca Gómez, después de que en 2021 el partido presentase a Edmundo Bal y en 2019 y 2015, a Ignacio Aguado. Gobernaron en coalición con el PP entre 2015 y 2019, pero Ciudadanos quedó fuera del Parlamento regional tras el adelanto electoral de 2021 provocado por un movimiento en falso: el fallido intento de moción de censura en Murcia, que dio a Ayuso la excusa para convocar comicios en Madrid.

Begoña Villacís, de Ciudadanos, este lunes, en la pradera de San Isidro.
Begoña Villacís, de Ciudadanos, este lunes, en la pradera de San Isidro. Jaime Villanueva

Ana Rosa: “Me he criado en un barrio obrero antes de que fuera Chinatown”

Con motivo de la festividad de San Isidro, en el Palacio de Cibeles, el Ayuntamiento ha entregado este lunes las medallas de Madrid. Entre los galardonados, la cantante Alaska, la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, o a título póstumo, el anarcosindicalista Melchor Rodríguez, conocido como El ángel rojo por haber rescatado de las checas republicanas a detenidos franquistas —lo que no impidió que luego el franquismo le hiciera dos consejos de guerra y lo condenara a 20 años de prisión—. El discurso de agradecimiento de Ana Rosa Quintana ha encendido Twitter. Dijo la presentadora: “Me he criado en Usera, en un barrio obrero y trabajador, antes de que fuera Chinatown. Tengo tres hijos madrileños, vivo y disfruto de mi ciudad. Me encanta”. Luego añadió: “Esta ciudad es la casa de todo el mundo”.

También se comenta este lunes en redes la portada de un medio de comunicación que muestra una foto con una pancarta en la que se lee: “Sánchez muerto, abono para mi huerto”. Luis Tudanca, portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, ha lamentado en Twitter: “La deshumanización del otro, la banalización del mal. No es frivolidad. Es estrategia. Y da miedo”.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto cobra tu alcalde? Descúbrelo aquí.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_