_
_
_
_
_

La junta electoral expulsa de la lista de Más Madrid a la activista saharaui Tesh Sidi por un error en el padrón

La líder del partido, Mónica García, ha anunciado que la decisión de sacar a la número 11 de sus listas la llevarán a los tribunales

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad en un acto el 26 de abril.Foto: DIEGO RADAMÉS (EUROPA PRESS) | Vídeo: EFE
Elena Reina

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha anunciado este martes, Día de la Comunidad de Madrid, que recurrirá la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid que no ha admitido la inscripción de su número 11 a la Puerta del Sol, Tesh Sidi, activista saharaui y experta en big data. Así lo ha trasladado a los periodistas en declaraciones desde la Puerta del Sol, donde se están celebrando los actos conmemorativos del día Dos de Mayo.

Fuentes del partido explican que Sidi lleva años viviendo en Madrid y cuenta con una vivienda y un trabajo fijo en la ciudad de Madrid. “Obtuvo hace un año la nacionalidad y desde hace dos años aparecía en el censo de Madrid. Pero, hace unos meses, su madre, que residía en los campos de refugiados de Tinduf, tuvo un accidente al caerse una pared que le rompió las dos piernas. En ese momento, Tesh empezó con los largos y difíciles trámites burocráticos y administrativos para traer a su madre a España y que pudiera ser atendida en Málaga, donde tenía otros familiares”, han informado.

En diciembre, Sidi actuó de avalista y adjuntó toda la documentación para darla de alta en el padrón de Málaga, “pero en ningún momento expidieron ningún certificado”, cuentan desde Más Madrid, pues alegaron desde la Administración que no se hacía efectivo hasta dentro de 20 días. “Y en Málaga tramitaron accidentalmente el padrón de la propia Tesh”, apuntan desde el grupo. Tesh figuró dos meses empadronada en dos sitios diferentes.

La propia candidata, en un vídeo difundido en sus redes sociales, explicó el periplo burocrático que la ha dejado fuera de las listas para concurrir a los comicios del 28 de mayo. “Durante los últimos cinco años soy vecina de Madrid, trabajo aquí, nunca he vivido fuera de Madrid”, señaló. “Por no figurar solamente un mes en el censo electoral, considera la Junta Provincial que no tengo derecho a concurrir en las próximas elecciones”, resumió. La activista confía que “el Tribunal Constitucional haga prevalecer mis derechos políticos como ciudadana madrileña”.

Desde Más Madrid explican que la candidata trató de subsanar el conflicto con el padrón. “En cuanto conoce que existe la posibilidad de su empadronamiento erróneo en Málaga acude a la oficina de Atención al Ciudadano en Madrid. En esta misma oficina le indicaron que su padrón en Madrid estaba correcto, y que ni siquiera les figuraba un trámite de baja. Le enviaron varios certificados vía email”, señalan. Pero dos meses después, el INE había actualizado sus datos del padrón y figuraba la baja en Madrid. Al actualizar los datos dejó de figurar en el Censo Electoral Vigente, aunque desde el grupo insisten en que estudió un máster y trabajó en diferentes empresas durante ese período.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Este padrón accidental no se ha podido identificar antes, y tampoco se podría haber subsanado ya que en tiempo de cierre del censo electoral vigente el 31 de enero (01 de febrero de 2023) ella figuraba dada de alta en su domicilio habitual, y la Administración en Madrid no podía empadronar a alguien que figura empadronado, incluso hasta el 15 de febrero”, agregan.

Mónica García ha indicado a la prensa este martes que la decisión de la Junta es un “error administrativo” que llevarán ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y, si fuera necesario, en amparo ante el Tribunal Constitucional. La líder de Más Madrid ha indicado que el órgano regulador de los comicios ha tomado un “empadronamiento puntual” de la postulante a diputada en la ciudad de Málaga “por cuestiones médicas de su madre”. “La Junta ha considerado que un empadronamiento puntual es más importante que los cinco años que lleva viviendo en Madrid”, ha enfatizado. “Esto claramente es un desajuste entre administraciones que no se ha podido subsanar en tiempo y forma”, ha agregado Sidi en su comunicado.

García ha comparado el caso con el de Toni Cantó, quien se empadronó en Madrid fuera de plazo, y ha apuntado que es “una aberración y lo opuesto a lo sucedido”. Según han indicado desde el partido, Sidi lleva años viviendo en Madrid y cuenta con una vivienda y un trabajo fijo en la ciudad de Madrid. Obtuvo hace un año la nacionalidad y desde hace dos años aparecía en el censo de Madrid.

En la pasada campaña, los tribunales anularon la inclusión del exactor Toni Cantó y del exalcalde de Toledo Agustín Conde en la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso (PP) a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021. Les sucedió algo similar, al certificar que ninguno de lo dos candidatos estaba empadronado en la región antes del 1 de enero, como marca la ley electoral para el plazo de esos comicios. Cantó era el número cinco de la lista, y Conde, el 23. El caso escaló al Constitucional que ratificó: para ser elegible en un territorio hay que figurar en su censo dos meses antes de las elecciones, para “evitar empadronamientos de conveniencia”, señaló el tribunal.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_