_
_
_
_

Así se fraguó la nueva lista de Villacís tras la desbandada de sus concejales: llamadas, secretismo y ni rastro de WhatsApp

La vicealcaldesa de Madrid presenta el equipo que la acompañará en las elecciones de mayo. Solo repiten cuatro de los 11 ediles

Foto de familia de los miembros de la lista electoral de Ciudadanos para las elecciones municipales de mayo: en la primera fila, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo (3º por la izquierda); la concejal de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra (4ª por la izquierda); Begoña Villacís (de blanco en el centro) y el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Manuel Viejo

Hay mañanas en las que es importante estar en un sitio, pero mucho más saber colocarse. En la planta 12 de Ginkgo de la plaza de España, un hotel de lujo de cinco estrellas, donde no se escatima en la opulencia —más aún si se ubica en el corazón de Madrid y se piden 500 euros por pasar una noche en una habitación estándar de 30 metros cuadrados— Ciudadanos ha presentado este martes el equipo que acompañará a Begoña Villacís a las elecciones del 28 de mayo. La planta 12 del hotel Ginkgo ofrece unas vistas espectaculares del centro de la capital. Un esquinazo de la emblemática Gran Vía. Una vista área de la nueva plaza de España, renovada. El horizonte a lo lejos de la Casa de Campo. Fuentes de Ciudadanos explican que habían barajado otras opciones de la zona centro para su puesta de largo, como la amplia terraza del Círculo de Bellas Artes con vistas al palacio de Cibeles. El objetivo era localizar azoteas para que Villacís luciera una foto con el skyline de la capital a lo lejos. La sede del partido, con vistas a la plaza de toros de las Ventas, se descartó por completo. No era la primera vez.

Aquí, en un salón amplio del hotel, habían sido citados cinco de los 11 ediles de Ciudadanos que aún continúan en el grupo municipal en la tarde de este lunes. Los seis ediles restantes ya son historia del partido. Se han marchado del proyecto a 48 días de las elecciones. Un portazo sin precedentes. Una brecha abierta desde hacía tiempo que ha derivado en una hemorragia interna. Algunos, como desveló EL PAÍS, ya cuentan con el visto bueno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para incorporarse a las filas populares. Villacís, consciente, había barajado estos días una puesta en escena diferente para la presentación de su lista. “Contábamos con la baja de todos ellos”, explica un alto cargo del partido en Madrid. Tanto, que apenas ha dejado rastro del logo de Ciudadanos en la presentación: un signo de los nuevos tiempos. La actual vicealcaldesa y su equipo pretenden reivindicarse ahora como una figura política propia, más que una candidata de Ciudadanos. No, no son buenos tiempos para Ciudadanos.

El equipo que rodea a Villacís cree firmemente que su propio aval político ―es la figura más importante de la formación junto con Inés Arrimadas― puede alcanzar 80.000 votos en la capital, el umbral del 5% necesario para adentrarse de nuevo en el palacio de Cibeles con tres ediles. Lejos queda aquel 20% y las 311.000 papeletas de 2019. “Lo importante ahora no es el resultado, sino ser decisivos”, ha dicho la propia Villacís en el evento. Por eso, la lista de Ciudadanos a los comicios de mayo está repleta de asesores y de vocales de la formación en Madrid. Ninguna sorpresa. Ningún fichaje. Casi todos del partido. Lo importante, en realidad, son los tres primeros puestos. Villacís, como número dos, ha colocado a su fiel escudera y actual edil de distritos, Silvia Saavedra; de número tres, a Mariano Fuentes, el concejal de Desarrollo Urbano: su enlace con el partido a nivel nacional; y de cuatro, con serias dificultades de salir en las elecciones de mayo, Miguel Ángel Redondo, el concejal de Economía en el Ayuntamiento.

Durante estos cuatro años, Villacís siempre ha hablado de Fuentes, el edil de Desarollo Urbano, como su número dos en el palacio de Cibeles. En los plenos, en los actos, en la agenda. Villacís y Fuentes han formado un tándem interno. Sin embargo, a la hora de confeccionar la lista, ha optado por colocarlo de número tres. “Queríamos que dos mujeres lideraran la lista”, explica una fuente que ha estado presente estos días en las negociaciones. “Lo importante eran los primeros cuatro puestos, que son los que tienen posibilidades de salir”.

El grupo de WhatsApp del partido

La lista de Villacís, en realidad, se ha fraguado en las dos últimas semanas. De hecho, la vicealcaldesa había tanteado en los últimos días a, al menos, uno de los seis ediles que han dado un portazo al partido, pero declinó la oferta. La vicealcaldesa, consciente de que el calendario apremiaba, se reunió este lunes por la mañana con su jefe de campaña, Eduardo Torres. Torres va de número siete en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento. Actualmente, ocupa el cargo de secretario de organización de Ciudadanos en la capital.

A las cuatro de la tarde del lunes, la lista se filtró al equipo más próximo a Villacís. Tenían la misión de guardar bajo llave los cuatro primeros miembros de la lista. Comienzan a llamar al resto de miembros. A las nueve de la noche, la jefa de prensa de la vicealcaldesa convoca de urgencia el acto en el hotel Ginkgo de Plaza España para las once de la mañana de este martes. A esta hora, algunos de los ediles que han dado un portazo ya conocían parte de los puestos, pese a que el grupo de WhatsApp de Ciudadanos en el Ayuntamiento, bajo el nombre de “Concejales de C´s” y administrado por la jefa de Gabinete de Villacís, lleva en silencio desde el pasado martes 4 de abril. Ese día se celebró el pleno extraordinario en el Ayuntamiento sobre Bicimad, el servicio público de bicicletas eléctricas que vive en un caos desde principios de marzo. “Es deficiente y faltan bicis. Hay que solucionarlo”, criticó el edil de Ciudadanos, Santiago Saura, a su socio de Gobierno.

Villacís, de viaje, no estuvo presente en aquel pleno. En el chat interno, ante las críticas al PP, escribió: “Qué bien ha estado Santiago Saura!!!”. Y añadió cuatro emoticonos de palmas. Saura, un edil discreto y prudente, que fue el fichaje estrella de Ciudadanos en 2019, respondió: “Gracias”. Saura ha estado presente en el acto de Villacís. Cierra, como gesto simbólico, la lista electoral para los comicios del próximo mayo. El resto del grupo, ajeno ya a cualquier comentario interno, guarda silencio desde entonces. No se habla ni de las bajas, ni de la nueva lista. Ni siquiera se comenta ya cuándo será el próximo pleno.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_