Feijóo señala a Correos: “Pido a los carteros, con independencia de sus jefes, que repartan todo el voto”
El líder del PP sugiere dudas sobre la dirección de la empresa estatal que preside Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez. Correos difunde un comunicado en el que asegura que “el proceso de voto por correo en España es seguro y garantista”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dedicado parte de su mitin este miércoles en Murcia al voto por correo, que pide que sea masivo y con una frase ambigua que sugiere dudas sobre la dirección de Correos, que preside Juan Manuel Serrano, el exjefe de gabinete de Pedro Sánchez. “Mañana es el último día para pedir voto por correo”, ha recordado el líder del PP, antes de dirigirse personalmente al personal de Correos. “Le pido a los carteros de España que trabajen al máximo, mañana, tarde y noche y, aunque no tengan los refuerzos suficientes, que sepan que custodian algo que es sagrado de los españoles, que es su voto”, ha afirmado, pese a que Correos ha contratado a 19.400 trabajadores precisamente para estas elecciones. “Les pido”, ha proseguido Feijóo, “que con independencia de sus jefes, repartan todos los votos antes de que venza el plazo, para que los españoles podamos votar. Me comprometo a que si no les pagan las horas extra, en el primer Consejo de Ministros les pagaré todas las horas extras”. Fuentes del equipo del líder del PP han explicado después que Feijóo “pide un esfuerzo a los carteros, con independencia de que sus jefes no faciliten su trabajo, tal y como dicen los sindicatos de Correos, que acusan a Sánchez de intentar impedir que la gente vote”.
Lo que más critican los sindicatos de Correos no es tanto que pueda haber algún interés político en la empresa con la gestión retardada del voto por correo, como la mala previsión y organización de su cúpula y su dirección, que tachan de “nefasta”, y que achacan directamente al presidente, Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete del presidente del Gobierno en el PSOE.
Regino Martín, secretario general de CC OO en Correos, lo explica con los datos de cómo han llegado tarde los contratos de refuerzo ante el volumen de voto por correos ya emitido y el gestionado. Martín remacha que Correos ha tardado mucho en culminar la contratación de 19.000 personas para reforzar las oficinas durante este periodo estival y recuerda que ese refuerzo se limita en realidad a solo 11.000 contratos, porque los otros 8.000 son para sustituir a los empleados que se han tomado vacaciones en estas semanas. Los sindicatos estiman que a día de ayer se habían solicitado un total de 2.430.000 votos por correo y que solo se habían emitido unos 700.000 y que, por tanto, ahora a la dirección de la empresa pública “le ha pillado el toro y ha provocado que los carteros vayan muy apretados” porque queda muy poco tiempo para solventar ese problema. Las peticiones de voto se terminan este jueves y luego habrá hasta el día 20 para formular el voto por ese sistema.
El representante de CC OO concluye que la presidencia de Correos “no se ha tomado en serio” esta situación en esta época del año, “le ha pillado el toro” y “no ha empujado lo suficiente” para facilitar al máximo este método de votación. La crítica de Comisiones Obreras al Gobierno va más por “la irresponsabilidad” de no haber comparecido para explicar la situación, por parte del Ministerio del Interior y de la propia presidencia de Correos, a la que ven con mucha urgencia por intentar ahora ajustar gastos y ahorrar después de haber llevado a la compañía a importantes pérdidas.
Tras las críticas de Feijóo, Correos ha difundido un comunicado en el que asegura que “el proceso de voto por correo en España es seguro y garantista. La Junta Electoral Central, organismo independiente, es el encargado de auditar el proceso y de asegurar que se realiza con todas las garantías para la ciudadanía”. El texto añade: “Correos quiere mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país. Correos defiende la profesionalidad de todos sus empleados y empleadas y de los servicios que lleva desarrollando a lo largo de sus más de tres siglos de historia”.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.