Isabel Faraldo (Podemos) | La curtida sindicalista que rompió con las mareas
Administrativa de la sanidad pública se convirtió en cabeza de cartel del partido morado tras la decisión de la militancia de presentarse en solitario por primera vez en unas elecciones gallegas
Isabel Faraldo (A Coruña, 57 años) se convirtió en candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta de Galicia por sorpresa. La dirección de su partido, que se presenta por primera vez en solitario a unas elecciones gallegas, suscribió en principio un preacuerdo para concurrir con Sumar. Las bases revocaron, sin embargo, esa alianza en una votación y la eligieron a ella como cabeza de cartel.
Administrativa del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Faraldo lleva en Podemos desde sus inicios, una formación a la que llegó tras una larga trayectoria en la lucha sindical. Al igual que Lois, formó parte de las mareas municipales, aunque en A Coruña. De hecho, se presentó en 2019 en la lista de Marea Atlántica, pero cuando en 2020 le llegó el turno de incorporarse a la corporación tras la marcha de otro edil, rompió con sus compañeros y entró como concejala no adscrita para representar a Podemos. Nació en el barrio de Labañou y dice de sí misma que procede de “un entorno sencillo”. Durante 10 años trabajó en una empresa textil en Galicia.
Militante de Podemos desde 2014, Faraldo es portavoz de Podemos en A Coruña y concejala del municipio más grande donde la formación que actualmente dirige Ione Belarra ha tenido representación. En 2005 protagonizó una huelga de hambre para que se equiparasen las condiciones de las administrativas del Sergas a las del resto de administraciones de la Xunta de Galicia.
As familias galegas teñen que investir máis do 40% dos seus ingresos na hipoteca, mentres que o aluguer segue subindo.
— Isabel Faraldo (@isabelfaraldo) January 30, 2024
Cando vai a aplicar a Lei de Vivenda @AlfonsoRuedaGal e deixar de afogar ás familias?
O 18 de febreiro temos a oportunidade de revertir esta situación. pic.twitter.com/evbMFOA0CE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.