_
_
_
_

Armando Ojea (Democracia Ourensana) | El hombre de Jácome para sacudir el tablero autonómico

Fue vicepresidente de la Diputación de Ourense gracias a un pacto con el PP de Baltar e irrumpe en las elecciones gallegas tras el éxito de su partido en las municipales

Sonia Vizoso
Armando Ojea, teniente de alcalde de Ourense y candidato de Democracia Ourensana en las elecciones Gallegas.
Armando Ojea, teniente de alcalde de Ourense y candidato de Democracia Ourensana en las elecciones Gallegas.DEMOCRACIA OURENSANA/Europa Press

Armando Ojea Bouzo (Ourense, 61 años) es la mano derecha del alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, con quien fundó en 2001 este partido de derecha populista alrededor de un canal de televisión local. Es licenciado en Físicas, músico y, en su currículum, asegura ser “de los pocos españoles que conoce el idioma étnico wólof, de Senegal y Gambia”, una de las 12 lenguas que dice manejar.

Ojea fue vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense en 2019 gracias a un pacto con el PP. Aparcó los ataques al baltarismo que alimentaron el ascenso electoral de DO y respaldó a José Manuel Baltar para que no perdiera el poder en la institución a cambio de que Jácome fuera investido alcalde.

Desde entonces, la formación de Ojea ha ganado apoyos pese a las excentricidades de su líder y las denuncias judiciales por presunta corrupción que han presentado PP y PSOE. El pasado mayo se convirtió en primera fuerza de Ourense con 18.450 apoyos. Esta es la quinta vez que se presenta a unas autonómicas desde 2005. Hace cuatro años llegó a un acuerdo con el PP para no hacerlo.

Armando Ojea Bouzo ha ejercido de profesor de física, matemáticas y música, ha trabajado como directo-coordinador de formación y también ha ejercido como músico profesional. De hecho, fue teclista en un grupo, Pachán, que tocaba en fiestas de pueblo y en verbenas. Por ello presume de que conoce perfectamente los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense.

Democracia Ourensana da por seguro que Ojea será el primer diputado autonómico que defienda a Ourense en el Parlamento gallego. DO obtuvo 18.400 votos en las municipales de 2023 en la capital de la provincia. El partido considera que “si hay un alter ego de Gonzalo Jácome, ese es Armando Ojea”. “Son un binomio sin el que no se entendería DO”, subraya el partido.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_