ELECCIONES CATALANAS

El PSC ganó en 46 de los 73 barrios de Barcelona

Junts per Cataluña se impuso en 16 barrios y ERC en 11

Cola de votantes en la biblioteca de la Sagrada Familia de Barcelona.
Cola de votantes en la biblioteca de la Sagrada Familia de Barcelona.Albert Garcia / EL PAÍS

El PSC se impuso el domingo en 46 de los 73 barrios de la Barcelona, el 63%. Un resultado que tiñe de rojo los distritos del norte y de la franja del Besòs: Horta- Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí (salvo el Poblenou, donde ganó ERC). Los socialistas también ganaron en prácticamente todo el distrito de Sants – Monjuïc. Junts per Catalunya se impuso en 16 barrios (buena parte del Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia) y ERC se venció en 11 barrios (entre los que figura el ya citado Poblenou, la Barceloneta, Camp de l’Arpa y Sagrada Família, el Guinardó y algunos barrios de Sants y Gràcia.

Más información

Si se miran los partidos ganadores por secciones censales, que son un total de 1.068, llaman la atención tres cuestiones. Primera, Vox ganó en tres, en barrios de la zona alta. Segunda, En comú Podem solo gana en una en el Poble Sec tocando a Montjuïc. Y tres, en la sección censal del barrio de La Verneda donde históricamente ha sido muy frecuente el apoyo al PP, vence esta vez el PSC.

Respecto a las candidaturas que se sitúan en segundo lugar; ERC lo hace en 43 barrios (la mayoría donde los socialistas fueron primera fuerza), el PSC en 20 (la mayoría donde ganó Junts), Junts en siete, Vox en dos (Ciutat Meridiana y Torrebaró, en el extremo de la ciudad, en la Zona Norte de Nou Barris) y En comú podem en un barrio, la Marina de la Zona Franca.

Por secciones censales, el segundo puesto lo ocupa ERC en 527, PSC en 309 y Junts en 166. Tras ellos, Vox se sitúa segunda fuerza en 23, repartidas entre barrios con rentas altas y otros con rentas bajas. En comú podem fue segunda fuerza en 15 secciones censales.

En participación, con una media del 57% en la ciudad llaman la atención por elevados los porcentajes de Tres Torres y la Vila Olímpica, donde se superó el 70%. En cambio, el barrio más abstencionista fue La Marina, con solo un 27% de participación, solo votaron uno de cada cuatro electores.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50