Guardiola asume el discurso de Vox y anuncia que la protección del medio ambiente en Extremadura “dejará de ser un lastre”
La líder del PP propone dos grandes pactos y anuncia que ella misma asumirá las competencias de Igualdad, donde ahora habla de “violencia de género” y no “contra las mujeres”, como en el pacto que firmó con la extrema derecha
La líder del PP en Extremadura, María Guardiola, ha pronunciado en la tarde de este jueves un discurso de investidura en la Asamblea de Extremadura de 70 minutos y 18 folios, donde ha planteado 10 retos para la región con apenas guiños a Vox, salvo uno, la parte de medio ambiente, en la que la formación de extrema derecha asumirá varias competencias con su consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. “Más del 34% del territorio de nuestra comunidad autónoma está catalogado como protegido, anulando muchas posibilidades de desarrollo económico de ciertas áreas”, ha dicho. “Esto no puede continuar así”, ha subrayado Guardiola, en alusión al pacto de 60 de medidas que firmó hace una semana con Vox. “La protección medioambiental de la mayor parte de nuestro territorio dejará de ser un lastre a nuestro crecimiento. Realizaremos todos los trámites necesarios para revisar la protección ambiental de cada zona y analizaremos los usos posibles en cada lugar para propiciar proyectos compatibles”. Según los propios datos de la Junta de Extremadura, la superficie forestal de la región ocupa más de 2,7 millones de hectáreas, es decir, el 65% de la región.
En el acuerdo con Vox de hace una semana se decía expresamente que se revisarían “las prohibiciones y limitaciones de la Red Natura para compatibilizar la conservación con el desarrollo de las zonas rurales”, sin más detalles. Este jueves, sin embargo, Guardiola habla de “lastre” respecto a estas prohibiciones. Aunque Europa es la que impulsa este sistema de espacios protegidos, como la Red Natura, las comunidades autónomas son las encargadas de elaborar los planes de gestión de estos espacios. En la rueda de prensa posterior, el fiel escudero de Guardiola y portavoz del PP en la Asamblea, Abel Bautista, ha subrayado que lo que pretende la futura presidenta es “coger cada una de las zonas protegidas y someterla a revisión con la normativa vigente”.
Minutos después, y en otra clara alusión a Vox y a sus competencias en el Gobierno que ella misma liderará a partir de la semana que viene, la presidenta del PP extremeño ha dicho que “lo rural tiene que defenderse de los continuos ataques que sufre”. Y ha subrayado dos ejemplos, como el “rechazo al consumo de carne” y “culpar a la ganadería del cambio climático, los ataques a la caza o la ley de bienestar animal”. Todos ellos, ha dicho Guardiola, “basados en una estrategia diseñada desde la ideología y no desde la racionalidad”.
La líder del PP extremeño también ha propuesto un pacto por la sanidad y la educación al PSOE y Podemos. “Siempre hemos entendido y defendido la red de centros concertados como garantes de una oferta plural y complementaria a la pública”, ha dicho. Respecto a la violencia de género, al contrario que en el pacto firmado de hace una semana con Vox, donde hablaba de “violencia contra la mujer”, Guardiola ha anunciado que asumirá las competencias de Igualdad, sin más detalles, al tiempo que ha propuesto un plan autonómico de “detección de casos de violencia machista” para “erradicar la violencia de género”. Esto supondrá, según ha detallado después el portavoz de los populares en una rueda de prensa, que no habrá una consejería de Igualdad, como hasta ahora. “Esto no quiere decir que se aminoren las competencias, al contrario”, ha dicho Bautista. “Siendo presidenta no se entendería otra cosa. Para nosotros es una apuesta de cara a esa materia”.
La presidenta de los populares extremeños se ha propuesto como objetivo “la finalización del AVE” en la región. Sin embargo, el ferrocarril que ahora mismo circula por Extremadura no es un AVE, sino un “tren rápido”. Hasta 2018, Extremadura era la única región peninsular de España que no disponía de ferrocarriles de larga distancia. Tampoco había Alvias: trenes que pueden circular hasta 250 kilómetros por hora, con asientos más cómodos, con cafetería, con radio, con auriculares, con televisores: pequeños placeres a los que optaban todos los usuarios que realizan trayectos de más de cinco horas, excepto los extremeños. Hoy, sí, ya optan, pero solo en una parte de Extremadura y con una velocidad media que no alcanza ni de lejos los 120 kilómetros por hora.
Guardiola se ha propuesto también la reapertura de la línea Plasencia-León. Este planteamiento no es nuevo, de hecho ya está vigente. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció hace unos días la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad, con un presupuesto estimado de licitación que alcanza los 967.612,8 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.
Ese fue el primer aislamiento que sufrió la región. Sucedió en la Nochevieja de 1984. Ese día Renfe cerró la línea Plasencia-Salamanca-Astorga. Desconectó para siempre a la comunidad con el norte de España. Desde entonces, si un extremeño quiere ir a Salamanca en tren, por ejemplo, tiene que hacerlo por Madrid. Desde junio de 2015 estos carriles se están desmantelando para formar una vía verde: solo para senderistas y ciclistas.
A la llegada de Guardiola a la Asamblea de Extremadura, una nube de periodistas ha tratado de arrancarle unas palabras. El rostro serio de hace 15 días, cuando arremetió contra Vox —su ahora socio de Gobierno, del que llegó a decir “no puedo dejar entrar en mi Gobierno a aquellos que niegan la violencia machista”— ha desaparecido de golpe. Guardiola ha sonreído y ha vuelto a sonreír. De paso, ha soltado tres palabras:
—Estoy contenta, gracias.
Respecto al acuerdo con Vox y a las semanas turbulentas de Guardiola contra su socio de gobierno, la futura presidenta de la región ha dicho que su “falta de experiencia política” la ha jugado “alguna mala pasada”. “Creo que eso que algunos llaman bisoñez y otros más generosos, frescura, no debe ser un demérito, sino una ventaja a la hora de ejercer el Gobierno desde unos nuevos parámetros”. Este jueves, y al contrario que hace 15 días, los rostros de los 28 diputados populares han sido de efusividad y sonrisas. Faltan solo unas horas para que se convierta en la primera presidenta de la Junta de Extremadura. Será este viernes, sobre una de la tarde, y gracias a los cinco votos de Vox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.