_
_
_
_
_

Vox vota no a López Miras e insiste en no abstenerse en la próxima sesión de investidura

El candidato del PP, que volverá a someterse a la Cámara el lunes, pide alcanzar un acuerdo similar al de Baleares, en manos de los populares pero sin consejeros ultras

El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, interviene durante la segunda reunión del debate de investidura, en la Asamblea Regional, este viernes en Cartagena. A la derecha, sentado, el candidato a la reelección como presidente, el popular Fernando López Miras.Foto: Martín C. (Europa Press) | Vídeo: EPV
Virginia Vadillo

La primera votación para investir presidente de la Región de Murcia al popular Fernando López Miras se ha saldado sin sorpresas. Tal y como habían anunciado desde las elecciones del pasado 28 de mayo, y este viernes en sus intervenciones en el debate, los diputados de Vox han votado en contra de la investidura, por lo que la votación deberá repetirse el próximo lunes. Entonces, bastaría con su abstención para que el popular renueve mandato. Sin embargo, a la vista de las palabras del portavoz parlamentario de la formación ultra, José Ángel Antelo, tampoco en la cita del lunes López Miras podrá ser presidente de la comunidad autónoma, a menos, eso sí, que acceda a incluirlos en su Ejecutivo.

“No hay ningún problema en formar un gobierno de coalición”, le ha dicho Antelo a López Miras durante el debate, y no hacerlo, ha asegurado, equivale a “sacrificar” la formación del Ejecutivo autónomo para beneficiar la campaña electoral de Alberto Núñez Feijóo. “Está convirtiendo a los ciudadanos en prisioneros de los intereses electorales de Feijóo”, le ha recriminado el portavoz de Vox al del PP desde la tribuna. Antelo ha asegurado que no dará su apoyo, ni siquiera su abstención, a cambio de un acuerdo de programa, como hizo en 2019, porque de aquel pacto, ha dicho, no salió ninguna política real.

López Miras ha contraatacado ofreciendo de nuevo una negociación en la que se ha mostrado dispuesto a trabajar desde este mismo viernes para llegar a un pacto similar al de Baleares, donde los de Santiago Abascal se abstuvieron este jueves en la investidura de la popular Marga Prohens sin ocupar sillones en el Consejo de Gobierno, aunque sí en los Consejos Insulares de Mallorca y Menorca. El presidente en funciones ha mostrado desde el atril el documento de ese pacto y se ha dirigido directamente a Antelo: “Dígame a qué hora y dónde nos reunimos esta tarde. No supedite la negociación a que se hable de sillones. Vamos a llegar a un acuerdo”, ha dicho. Y ha insistido en pedir que populares y ultras alcancen primero un trato “y luego veamos los mecanismos” para llevarlo a cabo, “sin regalar nada a nadie”. “Mi mano está tendida, no hay otra opción de gobierno. No creo que votar lo mismo que PSOE y Podemos sea lo que sus votantes quieren”, le ha espetado.

Además, ha insistido en que se han cumplido el 77% de las medidas incluidas en el pacto de Gobierno de 2019, pero ha recordado que Vox ha protagonizado numerosa peleas internas en la Región de Murcia, que acabaron con la disolución de su grupo parlamentario, por lo que no fue posible negociar con ellos en los últimos años de la legislatura. “Llegamos a acuerdos mientras fue posible, mientras Vox tuvo un grupo parlamentario con el que negociar. Yo confío en su palabra, pero la palabra de Vox duró dos años, a los dos años ya no había Vox. La confianza tiene que ser mutua. La mía está intacta, fuera de toda duda”, le ha dicho al portavoz regional del partido.

De los 45 minutos que ha durado el discurso de López Miras (sobre un tiempo máximo de 90 minutos), más de la mitad los ha destinado a dirigirse directamente al líder regional de Vox para reiterar mensajes como el de que “los murcianos esperan que dejemos de hablar de sillones” y que los dos partidos pueden “hacer mucho trabajando juntos” si optan por “aplicar en la Región de Murcia lo mismo que en otros territorios y lo que dicta la lógica”. “No pido un cheque en blanco: ofrezco mi compromiso con medidas firmadas”, ha reiterado.

Antelo, por su parte, le ha replicado de manera tajante recordando que, ya durante la campaña electoral, advirtió a sus posibles electores de que no lo votaran si esperaban un apoyo gratuito al PP. Si Vox no entra en el gobierno murciano —Antelo no ha dado “ninguna cuota” de qué representación exigen tener—, el resultado será el de volver a las urnas “por mandato de Feijóo”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_