_
_
_
_
_

Ione Belarra: “Voy a trabajar hasta el último minuto para que haya un acuerdo con Sumar”

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales afirma que las elecciones del 28-M “son un referéndum sobre el derecho a la vivienda”

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Paseo del Prado en Madrid. Foto: Jaime Villanueva | Vídeo: EPV
Paula Chouza

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (Pamplona, 35 años), recibe a EL PAÍS en su despacho la mañana del viernes, recién estrenada la campaña electoral en el barrio obrero de Orcasitas, en Madrid. Contesta a todo relajada, pese al ritmo que impone la carrera hacia el 28-M y el momento crucial que atraviesa el espacio a la izquierda del PSOE. Habla de vivienda, de Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Podemos y el Gobierno de coalición.

Pregunta. ¿Qué objetivos mínimos se marcan en esta campaña?

Respuesta. El objetivo fundamental es gobernar con más fuerza. Estas son unas elecciones de primera división en las que la gente se juega su sanidad pública, su educación pública, que se regulen los precios del alquiler.

P. ¿Qué parte de responsabilidad en este escenario de incertidumbre atribuye a su propia acción política y cuánto a la irrupción de Sumar?

R. En estas elecciones todo el espacio político sale a ganar y lo que hemos hecho a lo largo de esta legislatura revela muy bien cuál es la aportación de Podem, en el caso de la Comunidad Valenciana, y de Podemos y Unidas Podemos dentro del Gobierno, que es proponer la transformación, señalar cuáles son los problemas estructurales que tiene nuestro país. No se hablaba del problema de la vivienda hasta que nosotras nos hemos pasado tres años insistiendo. Y estas elecciones, precisamente, son una especie de referéndum sobre el derecho a la vivienda. Ahí la propuesta de Podemos es imbatible.

Estas elecciones son una especie de referéndum sobre el derecho a la vivienda”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuánto suma Yolanda Díaz a Podemos en esta campaña?

R. Es muy buena noticia que seamos capaces de hacer campaña todas juntas.

P. ¿No han molestado, en todo caso, los gestos que puede hacer la vicepresidenta a Más Madrid o a Compromís, por ejemplo?

R. Lo que más me importaba es que Yolanda Díaz hiciera campaña por Unidas Podemos. La va a hacer y estoy satisfecha.

P. ¿Le gustaría votar a Yolanda Díaz en diciembre?

R. La decisión de Podemos está muy clara. Ahora lo que toca es, por la otra parte, terminar de organizarse y poder cerrar un acuerdo de coalición lo antes posible, que es lo que nos demanda la gente.

P. ¿Y cómo se le explica al votante de Unidas Podemos cómo se ha llegado a esta situación con Díaz?

R. Lo que puedo ofrecer es lo que soy, lo que somos en Podemos. Cuando pensamos que una posición es la correcta desde un punto de vista político y ético la defendemos hasta el final. Y creo que además son formas complementarias de hacer política. Pero yo defiendo que la nuestra tiene que estar, porque si no está, los cambios no llegan.

P. ¿Cree que Yolanda Díaz no quiere que estén?

R. Creo que tenemos que cerrar un acuerdo de unidad y voy a trabajar hasta el último minuto para que lo haya. Los gestos de esta campaña electoral nos hacen caminar en el sentido correcto y yo espero poder construir ese acuerdo de coalición con Sumar.

P. ¿Cuál es el plazo límite para llegar a un acuerdo?

R. Ahora lo central es que nos concentremos en las elecciones municipales y autonómicas. Todo lo que haya que hablar de cara a las generales, aunque nuestra posición es muy clara, después de las elecciones del 28 de mayo.

Pablo Iglesias hace muchas cosas que yo le pido. Pero es difícil que la gente lo vea así”

P. La vicepresidenta ha criticado que Pablo Iglesias no dejase volar determinados liderazgos. ¿Se sintió aludida?

R. Esto no va de sustituir a Pablo Iglesias, esto va de hacer otra cosa para este momento en el que la gente demandaba equipo, partido, organización colectiva.

P. Ensalza usted a Irene Montero. ¿Es el mejor activo electoral que tiene Podemos?

R. Irene Montero siempre ha contribuido a la transformación. No solo es un activo electoral, es un activo para cualquier cosa.

P. ¿Es una buena cabeza de lista?

R. Nosotras queremos un acuerdo de unidad y que Yolanda Díaz esté al frente de esa candidatura de unidad y creo que lo que proponemos para construir ese espacio es bastante sensato: unas primarias abiertas.

P. Pablo Iglesias da su opinión todos los días en múltiples plataformas. Ahora dirige un canal de televisión. ¿Qué papel tiene en la pugna con Sumar en este momento?

R. Él está donde quería estar, a pesar de que a muchos nos hubiera gustado que continuara más tiempo en la política institucional, haciendo periodismo crítico, señalando al poder mediático, que es un poder que nunca había sido señalado en este país. Pablo hace muchas cosas que yo le pido. Aunque, evidentemente, al ser una mujer joven en un puesto como este es difícil que la gente lo vea así.

P. ¿El Gobierno de coalición durará hasta el final de la legislatura?

R. Sí.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Ministerio, durante la entrevista.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el Ministerio, durante la entrevista.Jaime Villanueva

P. ¿Cómo casa la discrepancia pública en muchas de las decisiones del Gobierno, con la lealtad mínima al socio y al propio Ejecutivo?

R. Nosotros hemos sido el socio más leal. Leales al acuerdo de gobierno, a la ciudadanía, a la gente que nos votó y en muchas cuestiones. Discrepo sobre todo en una especie de estilo permisivo, casi negligente, que tiene, en mi opinión, con el PP, en el cual sobreactúa las diferencias, cuando luego hay elementos centrales del poder en España en los que se siguen poniendo de acuerdo sin ningún problema. A mí me parece un estilo permisivo y negligente que el PSOE haya permitido al PP no renovar el Consejo General del Poder Judicial durante casi cinco años, teniendo la posibilidad de pactar una reforma legislativa con la mayoría progresista para que eso no pase. Nuestra lealtad tiene que ser con la Constitución y con la legalidad.

Nosotros somos los más leales al Gobierno”

P. ¿Cometieron algún error con la ley del solo sí es sí? Los efectos están ahí: 1.000 rebajas de condenas.

R. Entiendo que ha habido una preocupación social muy importante, pero no permitamos que la derecha se acerque más a su objetivo, que es tumbar al Gobierno y que Podemos no gobierne.

P. Pero entonces no reconocen errores.

R. Ha habido muchas cosas, pero creo que lo que han aportado Podemos y el Ministerio de Igualdad ha sido firmeza en la defensa de los avances y en la defensa del mandato de las mujeres.

P. ¿Cómo afectaría al pequeño comercio la propuesta de crear una cadena de supermercados públicos que está incluida en su programa?

R. Les beneficiaría de manera muy importante, porque nuestra idea es que sea una cadena pública de supermercados que cree 50.000 empleos, que nos permita alcanzar un 15% de cuota de mercado en los próximos años y llegar a los mil supermercados en toda España, pero que tenga también otras divisiones, como transporte o distribución y que eso pudiera servir al pequeño y al mediano comercio, para que en esas partes de la cadena no se busque el beneficio empresarial. Haría que los precios fueran más asequibles y que el pequeño y mediano comercio también pudiera vender a precios más baratos.

P. ¿Pero entonces venderían los mismos productos que la tienda de barrio?

R. Esa pregunta se la puede hacer a Mercadona también.

P. ¿Lo han hablado con los pequeños y medianos comercios?

R. Sí, estamos dialogando con todo el sector y nos entienden muy bien.

P. Cuando usted llama capo a Juan Roig, ¿lo dice en la acepción de “jefe de la mafia”?

R. Lo digo en la acepción de cártel, que es como lo han definido las propias empresas, por ejemplo, de producción de leche, que dicen que están operando controlando tal parte del mercado que hace que no se pueda competir.

P. ¿Dónde hace la compra?

R. Un poco de todo. Intento comprar en la Garbancita Ecológica, que es una cooperativa de mi barrio de Vallecas. Compro bastantes cosas en Carrefour y compran bastante mis padres en Mercadona.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto cobra tu alcalde? Descúbrelo aquí.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_