Mazón asume las tesis antiuniversitarias de Vox y anuncia un cambio legislativo en la Acadèmia de la Llengua sin tener suficientes votos
El presidente de la Generalitat opta por incidir en el debate identitario en su primer discurso de política general tras la dana. Rinde homenaje a las víctimas, mientras algunos familiares piden su dimisión a las puertas de Les Corts
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho este martes una breve pausa en su discurso del debate de política general de la Comunidad Valenciana, ha cogido impulso de manera visible y ha lanzado su anuncio estrella, a tenor de su preámbulo y de los aplausos arrancados en la bancada del PP: La reforma de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Quiere que el ente normativo de la Generalitat se llame Acadèmia de la Llengua Valenciana y está dispuesto a cambiar incluso su ley y el Estatut d’Autonomia.
Sin embargo, el PP (40 diputados) y Vox (13) no suman los suficientes escaños en Les Corts Valencianes ni para cambiar la ley de la AVL (tres quintas partes, 60 votos) ni menos aún para reformar el Estatut (dos terceras partes, 66 diputados). El pleno está compuesto por 99 diputados de los que 31 son socialistas y 15, de Compromís. En este sentido, la presidenta de la AVL, Verónica Cantó, considera que la propuesta de cambio de nombre es un “brindis al sol” al no contar con su suficientes votos.
Mazón no ha puesto tanto énfasis en el anuncio del paquete de ayudas para las víctimas de la dana ni en el resto de las 44 medias enumeradas en el primer debate de la Comunidad Valenciana, tras las inundaciones del pasado 29 de octubre que causaron 229 víctimas mortales. En tono desafiante, seguro, aparentemente ajeno al cuestionamiento de su liderazgo y mostrando su voluntad de permanecer el cargo hasta el final de la legislatura en 2027, Mazón ha repartido estopa a la izquierda y ha entrado de lleno en la cuestión identitaria, por agitar el espantajo catalanista y hacer un guiño a Vox.
La formación de extrema derecha, que ha sido su socia de Gobierno y ahora lo es en Les Corts, ha situado a la Acadèmia en la principal diana de sus críticas, abogando por dar apoyar a entidades privadas que defienden tesis alejadas de los postulados de la romanística internacional sobre la unidad lingüística del catalán y el valenciano.
Mazón ha anunciado el cambio de la ley reguladora de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), con la “reforma pertinente” del Estatut d’Autonomia, al ser una institución estatutaria, para renombrarla como “Acadèmia de la Llengua Valenciana” y para que “tenga un perímetro ajustado” y permita “defender esa realidad diferenciada” de la lengua valenciana.
La Acadèmia defiende el valenciano como denominación histórica y oficial de la lengua y el uso de las formas genuinas, al tiempo que asume los criterios filológicos de la unidad lingüísticas. La institución, cuya ley fue aprobada en 1998, fue promovida por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, del PP, pactada con el PSPV-PSOE, y mantenida por los demás gobiernos autonómicos (de los populares, de los socialistas junto a Compromís y Unides Podem) con el fin de pacificar el conflicto lingüístico valenciano. Hoy está compuesta en su mayoría por expertos en filología y escritores, tras estar integrada en sus inicios por políticos. Los académicos son elegidos por cooptación, por lo que, con los años la presencia política ha ido disolviéndose.
Mazón ha recordado que la AVL se creó para “alejar un conflicto perturbador y estéril” en torno al valenciano, que ha subrayado que es “nuestra lengua propia”. Ha criticado que el anterior gobierno del Botànic (formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) “aprobó criterios lingüísticos separados de los que disponía la propia AVL”. “Hemos visto hace bien poco cómo la presencia y defensa del valenciano como lengua propia, única, singular, diferenciada e inigualable se ha diluido de manera incomprensible, y la máxima institución [la AVL] ni siquiera se ha pronunciado sobre esa realidad. La hemos echado a faltar”. Por ello, Mazón ve necesario, “de acuerdo a los propósitos fundamentales” de la Acadèmia, impulsar “un cambio preciso”.
Vox ha llevado la voz cantante en la reducción de 700.000 euros del presupuesto de la AVL para adelgazar al máximo sus actividades. la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha anunciado por su parte que su departamento destinará 200.00 euros a la Acadèmia.
En ese sentido, Mazón también ha anunciado la presentación de una Ley de Señas de Identidad Valenciana para proteger “nuestras singularidades como pueblo”.
Víctimas de la dana
El president ha empezado el debate hablando en valenciano cinco minutos, pero suprimiendo de su discurso las formas del registro formal (como el demostrativo reforzado aquest en vez de este), que determinados sectores consideran catalanistas, y que el jefe del Consell ha empleado en otras ocasiones, para rendir uno de sus mayores homenajes a las víctimas de la dana. “Las vidas arrancadas al paso del agua, las horas de angustia, la ruina de las empresas, el rastro de las cicatrices, visibles y dolorosas, son una herida emocional y colectiva que nos acompañará siempre”, ha dicho. “Pero no estamos vencidos”, ha añadido, antes de avanzar las nuevas ayudas a los afectados, como 30 millones para la compra de nueva vivienda, un cheque bebé o ayudas de 500 euros para material escolar, entre algunas otras. Mazón ha sido recibido en el hemiciclo con carteles alusivos a los 229 fallecidos de la dana por parte de lo socialistas.
Minutos antes y durante su intervención, decenas de familiares de las víctimas pedían la dimisión de Mazón por su gestión. Representantes de dos asociaciones han desplegado pancartas de protesta. “Personalmente, no espero nada del discurso del presidente porque será una intervención retórica, llena de buenos propósitos falsos. Lo único que espero es que deje el cargo y se ponga a disposición judicial”, ha manifestado Rosa Álvarez, portavoz de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana.
Entre las medidas, Mazón también ha anunciado que el próximo lunes firmará con los máximos responsables de las cinco universidades públicas valencianas el Plan de financiación para “cerrar, por fin, una etapa negra y de falta de seguridad” de estas instituciones académicas. promesas”. Además, ha hecho los sigui8entes anuncios: el área sanitaria Valencia-Oeste será la primera en contar con la historia clínica única; aumento del número de horas lectivas en lenguas y matemáticas; inclusión del terrorismo de ETA en la asignatura de Historia de España en Bachillerato (“si ya está”, han comentado varios diputados de izquierdas); puesta en marcha de una oficina antiokupación; apertura de ocho nuevas residencias públicas en Alpuente, València, La Torre (València), Sant Joan de Moró, Sant Mateu, Gata de Gorgos, Casinos y Mislata y 20 centros de día de mayores y personas con discapacidad, que suponen 1.600 nuevas plazas; y la aprobación de una ley del Suelo que sustituya a la LOTUP, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.