Ir al contenido
_
_
_
_

Los socialistas lanzan a Pilar Bernabé, la cara del Gobierno en la dana, a la carrera para ganar la alcaldía de Valencia

“Somos los únicos capaces de parar esta coalición negacionista”, dice sobre el PP y Vox la delegada del Gobierno, que se se convierte de facto en la secretaria general del partido en la capital

La secretaria general del PSPV y ministra, Diana Morant, Pilar Bernabé, y la eurodiputada Sandra Gómez, en el acto de presentación como virtual líder del partido en Valencia.
Cristina Vázquez

Sus visitas a diario a la zona cero de la dana, pisando barro y escuchando a los afectados sobre el terreno, y su firmeza en las críticas a la gestión del presidente Carlos Mazón el día de la riada han convertido a Pilar Bernabé (Valencia, 46 años) en la cara del Gobierno en Valencia. La política, militante socialista desde los 18 años, liderará —no se han presentado más candidatos y, por tanto, no habrá primarias— el PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia, un bastión electoral imprescindible si el partido aspira a gobernar la Generalitat Valenciana o la Diputación de Valencia, presididos ahora por el PP y paso previo a optar a la alcaldía de Valencia, hoy en manos de María José Catalá, del PP.

Apenas 24 horas después de su declaración como testigo ante la jueza de Catarroja sobre lo que sucedió en las horas clave del 29 de octubre, Bernabé se ha proclamado virtual secretaria general del PSPV en la tercera capital de España con el objetivo de recuperar una alcaldía que los socialistas perdieron en 1991 y todavía no han recuperado. Entre 2015 y 2023 gobernaron en coalición con Compromís, si bien el alcalde fue Joan Ribó, de la coalición valencianista.

La delegada del Gobierno ha llegado al centro municipal de La Petxina, donde la formación ha organizado un acto multitudinario —unas 500 personas— para proclamarla de facto líder del partido en Valencia, acompañada de la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, y de la eurodiputada Sandra Gómez, que le pasa el testigo al frente de la dirección local. En un salón repleto de socialistas jóvenes y veteranos y con un video de fondo en el que ciudadanos anónimos se referían a ella: “Es buena, es fuerte, es profesional, es brava, es fallera...”. “Eres el orgullo de lo que significa ser militante de este partido. Por eso, es el momento de que ahora este partido se ponga a trabajar para que ganes tu”, le ha dedicado Gómez.

Bernabé ha dado las gracias a Morant por apoyarla en los meses más difíciles de su vida tras la dana, “en la que estuviste a mi lado cuando me quebré”. También le ha dirigido unas cariñosas palabras a Gómez por haber confiado en ella para integrarla en su equipo. La delegada ha recordado y pedido que hoy más que nunca es necesaria la militancia en el PSOE. “Podemos salir a la calle y decirles a los ciudadanos que somos los únicos capaces de parar esta coalición negacionista. Porque el negacionismo mata nuestra sociedad y nuestra democracia”, ha defendido entre aplausos y gritos pronunciados por el auditorio de “Mazón dimisión”. “Vengo a ganar la ciudad”, ha concluido.

Morant ha asegurado que la proclamación de Bernabé no es un acto más: “Pilar no ha llegado aquí de casualidad sino porque ha demostrado con hechos y no con palabras lo que significa trabajar para los demás. Tenemos mucha suerte de tenerla porque es el mejor ejemplo de la buena política”. La ministra le ha brindado todo su apoyo en su carrera a la alcaldía y ha subrayado que “nunca antes el PSPV había tenido tanta influencia en el PSOE y en el Gobierno de España. Han sido días muy duros. Recuerdo el encargo que nos hizo el presidente de que teníamos que ser su sensor para que el Gobierno de España respondiera incluso a lo que no nos correspondía”, ha dicho la dirigente de los socialistas valencianos sobre la gestión de la catástrofe.

“Hoy no salen los números en el Ayuntamiento de Valencia para hacer frente a PP y Vox, ni tampoco en las Cortes Valencianas para hacer frente también a PP y Vox, pero en la calle sí salen los números porque la gente clama y no quiere más indignidad. Votaremos”, ha defendido Morant, quien, dirigiéndose a la delegada del Gobierno, le ha dicho: “Ni una lección del noqueado del Ventorro ni de las que contestan ‘jope’. Te atacan porque te temen”, en alusión a Carlos Mazón y a la vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero.

Bernabé se incorporó a la política institucional en torno al año 2000 como asesora en el grupo parlamentario primero y después en el municipal y en 2019, tras las elecciones locales, entró en el gobierno de coalición en Valencia, que formaron socialistas y Compromís, de la mano de la entonces líder Sandra Gómez. Fue concejala de Empleo y Deportes y teniente de alcalde del Ayuntamiento hasta que en junio de 2022 Pedro Sánchez la nombró delegada del Gobierno y desde entonces no solo ha puesto en valor las políticas gubernamentales, sino que ha ejercido de oposición a los gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana.

En julio de 2023, el entonces secretario general del PSPV, Ximo Puig, ya la situó como su número dos de la federación valenciana para “revitalizar” el partido al ser nombrada vicesecretaria general, y en 2024 Sánchez le encomendó la Secretaria de Igualdad en su ejecutiva en reconocimiento a su trabajo durante una riada en la que perdieron la vida al menos 227 personas.

De talante dialogante pero firme, Bernabé se enfrenta a una tarea difícil en una plaza como Valencia, que se les resiste a los socialistas desde hace décadas. De hecho, la última alcaldesa del PSPV-PSOE fue Clementina Ródenas en 1991. Valencia, gobernada ahora por PP y Vox, no es un objetivo fácil, pero es crucial para dirigir la Generalitat Valenciana o disponer de una amplia representación en la Diputación provincial.

La delegada del Gobierno seguirá al frente de este cargo al tiempo que conforma un equipo en la capital capaz de enfrentarse en las elecciones locales de 2027 a la actual alcaldesa María José Catalá, del PP, o a quien la suceda si se confirma finalmente como el relevo del actual presidente valenciano Carlos Mazón, muy cuestionado y desgastado por su gestión de la catástrofe tras seis manifestaciones donde miles de ciudadanos han pedido su dimisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_