Más de 200 entidades convocan la quinta manifestación para pedir la dimisión de Mazón por la dana
Las entidades cívicas, las asociaciones de víctimas y los comités de reconstrucción exigen responsabilidades y justicia


Más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales del País Valenciano, junto con las asociaciones de víctimas de la dana y los comités locales de emergencia y reconstrucción, se movilizarán el próximo sábado, 1 de marzo, en una manifestación en València prevista a las seis de la tarde para reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la dana del pasado 29 de octubre. Será la quinta movilización convocada en los cuatro meses transcurridos tras la catástrofe.
Los organizadores de la protesta exigirán justicia, reparación y dignidad. “La convocatoria responde a la inactividad, la carencia de responsabilidad y la gestión nefasta del Consell ante la catástrofe, que ha dejado más de 200 víctimas mortales y decenas de miles de afectados”, han denunciado este jueves durante la presentación de la nueva movilización. La manifestación variará su recorrido y partirá de la calle Colón, pasará por Porta de la Mara y acabará en la avenida de Navarro Reverter.
La marcha volverá a estar encabezada por las víctimas directas de la tragedia, con la presencia de las asociaciones de víctimas que se han constituido recientemente y reclaman justicia porque el 29 de octubre sufrieron pérdidas humanas irreparables y materiales muy notables. Estos colectivos abrirán la protesta porque sus demandas, que son las mismas que las de toda la sociedad valenciana, sean escuchadas. “Con la presencia de las asociaciones de víctimas se quiere visibilizar una vez más que las pérdidas materiales no se podían evitar, pero las muertes de personas sí, como apuntan las investigaciones del juzgado de instrucción 3 de Catarroja.
En la protesta habrá un segundo espacio para los comités locales de emergencia y reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones. Estos comités son espacios de autoorganización, coordinación y evaluación del tejido social y las personas afectadas, “por eso tienen que ser los interlocutores naturales con las administraciones y el mecanismo de participación real en la toma de decisiones relativas a la planificación, diseño, ejecución y evaluación de la reconstrucción de los daños materiales, emocionales y humanos provocados por la riada”, apuntan los organizadores en un comunicado.
No obstante, las entidades convocantes aseguran que no pueden olvidar “que la responsabilidad de esta situación no se limita al 29 de octubre, sino que tiene las raíces en décadas de especulación urbanística y sobreexplotación del territorio, las cuales todavía están muy vigentes en las aberrantes ley de costas, ley de la huerta y en la ampliación del puerto de València. Los campos perdidos, la huerta y la Albufera también son afectadas directas de esta catástrofe”.
La entidades que lideran la movilización argumentan que el presidente valenciano Carlos Mazón no dimite “para protegerse” y que Vox “responsable con el PP del desmantelamiento de la unidad de emergencias, intenta recoger votos de su adversario político”. “Por todas estas razones hacemos un llamamiento a salir a la calle para reclamar reparación y justicia. Exigimos comisiones de investigación con la participación directa y real de la población afectada, tanto en el Parlamento español como en las Cortes valencianas, para saber toda la verdad. Investigaciones de oficio de la fiscalía para dirimir responsabilidades porque las familias afectadas no pueden esperar más”, concluyen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
