_
_
_
_

La comisión por la dana del Ayuntamiento de Valencia se reúne sin la oposición y con la ausencia de la CHJ

Compromís y PSPV denuncian que PP y Vox rechazaron la comparecencia de responsables políticos como la alcaldesa María José Catalá, los concejales de gobierno o el presidente Carlos Mazón

Dana 2024 ayuntamiento Valencia
En primer plano, el jefe de Bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, en su comparencia este martes ante la Comisión por la dana del Ayuntamiento de Valencia.Ayuntamiento de València
C. Vázquez

La primera comisión no permanente sobre la dana del pasado 29 de octubre en la ciudad de Valencia se ha reunido este martes en el Ayuntamiento por primera vez sin la participación de la oposición (Compromís y PSPV), que no ha querido sumarse después de que el gobierno municipal, de PP y Vox, rechazasen en su día la comparecencia de responsables políticos como la alcaldesa de la ciudad María José Catalá, los concejales de gobierno o del presidente Carlos Mazón. El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, del PP, ha reprochado a la oposición y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) —que estaba citada pero disculpó el viernes su asistencia por motivos de agenda— que se hayan “borrado” de la comisión.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha acusado a Catalá de utilizar la comisión de la dana “para hacerse la foto” sin dar explicaciones ni asumir responsabilidades por la catástrofe y no ha descartado acudir a los tribunales en defensa de los damnificados. El socialista Borja Sanjuán también ha cargado contra la alcaldesa porque “ha impedido la declaración de cargos políticos para depurar responsabilidades sobre lo sucedido el pasado 29 de octubre. El PP ha excluido a los comparecientes que pedía la oposición, excluyendo también la oportunidad de pedir explicaciones”, ha dicho.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el pasado 19 de noviembre la creación de la comisión no permanente para conocer lo que ocurrió el 29 de octubre y también para formular propuestas para la reconstrucción tras el paso de la dana, que en la capital dañó las pedanías de La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar l’Oliveral y se cobró la vida de 16 personas. Sin embargo, en la primera reunión preparatoria de la comisión, que debía aprobar el plan de trabajo, saltaron las diferencias entre gobierno y oposición. Los primeros demandaban un perfil de comparecientes más técnico y los segundos exigían la presencia de responsables políticos. No hubo acuerdo y finalmente salió adelante el plan de trabajo de PP y Vox, que zanjarán la comisión en tres sesiones a lo largo de enero.

El Inspector jefe de Bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, el primero en comparecer en la sesión de hoy, ha explicado que el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) se constituyó a las 10 de la mañana del pasado 29 de octubre, en cuanto se activó el aviso rojo por parte de la Aemet para el litoral norte de Valencia, “adelantándose incluso a las medidas del Plan de Inundaciones de la capital”.

Según Chisbert, la alcaldesa de Valencia, el concejal de Emergencias y los portavoces de la oposición en alguna ocasión, estuvieron en las reuniones del Cecopal a las 11, a las 13 y a las 15 horas del día 29 para el seguimiento del episodio de lluvias y sus posibles incidencias. “En la primera reunión tanto policía como bomberos reseñan incidencias puntuales como caídas de semáforos, de árboles y accidentes de tráfico. Saneamiento tampoco registra incidentes y Servicios sociales confirma la apertura del Centro de Emergencias Sociales de la calle Santa Cruz de Tenerife, así como la previsión de disponer de pabellones o polideportivos si fuera necesario”, ha señalado el jefe de Bomberos.

En estas reuniones, el Cecopal contactó con técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), “que confirman la poca incidencia del temporal en la ciudad de Valencia y que además transmiten, que según las previsiones meteorológicas, el temporal se desplaza hacia el noroeste pudiendo afectar durante la tarde a la comarca de Los Serranos, Rincón de Ademúz y Serranías de Cuenca. La misma previsión se repite en las comunicaciones posteriores con el CCE”, ha destacado Gisbert.

El Cecopal se trasladó por la tarde a la Policía Local de Valencia, comenzando a las 18 horas, “contactándose de nuevo con el CCE, que transmite que no hay cambios respecto a la situación de las alertas y evolución del temporal de lluvias en la ciudad”, recuerda el responsable municipal.

La primera notificación sobre un incidente relacionado con el agua en Valencia, según el jefe de Bomberos, se produjo a las 20,04, cuando “nos llega información sobre agua en las instalaciones de Valencia Sud del Metro”. Hacia el lugar se desplazó un vehículo, pero en la primera rotonda de la CV-400, tras cruzar el puente sobre la V-30, los efectivos municipales se encontraron con la Guardia Civil evacuando y llevando a zona segura a personas provenientes de una residencia de Paiporta. Allí mismo vieron la entrada de agua masiva hacia la pedanía de La Torre, y desde el lugar notificarony dieron instrucciones para que se destinasen medios a la zona”.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, que asegura que esa tarde y noche se llevaron a cabo más de 1.000 rescates, ha defendido también la necesidad de contar con información en situaciones de emergencia para evitar “incertidumbre en la solución”. “Si la información tiene incertidumbre, hay incertidumbre en la solución obviamente”, ha expuesto.

El representante municipal ha reconocido que de “todas la grandes emergencias” se derivan “lecciones aprendidas”. “No sé si se harán normativas nuevas, pero sí que tendremos que hacer cosas nuevas”, ha indicado respecto a un “atípico episodio” durante el cual “el concepto de torrencialidad se ha visto superado en determinados puntos del territorio y se han alcanzado valores récord que han provocado” una “situación que era desconocida”.

Cámaras en tiempo real y avisos sonoros a la población

Entre las propuestas formuladas tras la dana, Chisbert ha mencionado la elaboración de un nuevo estudio del riesgo particularizado al municipio de Valencia; infraestructuras de seguimiento en caso de emergencias mediante cámaras en tiempo real y sistemas de avisos sonoros a la población; así como campañas de concienciación a la población y planes de evacuación o confinamiento específicos en las zonas de mayor riesgo.

El catedrático de la Universidad Politècnica de Valencia y miembro del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano, ha apostado por elevar la cota de los nuevos edificios, construir garajes en altura o permitir la construcción de viviendas en suelos de uso dotacional para hacer frente a las necesidades de muchos de los afectados. Lozano ha valorado el decreto ley de la Generalitat que agiliza la reconstrucción en los municipios de la zona cero y la recuperación y coordinación de todo el área metropolitana de Valencia. También el uso de pavimentaciones porosas drenantes y la creación de más depósitos de tormentas.

El jefe del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Valencia, Antonio Molla, ha destacado la ingente cantidad de residuos a retirar tras el paso de la dana, que superarán los 50.000 metros cúbicos. “El volumen de residuos generados diariamente en las pedanías afectadas ha sido similar al que se recoge habitualmente en toda la ciudad”, ha indicado.

Molla considera “imprescindible” la colaboración de las otras contratas de limpieza de la ciudad, algunas de las cuales también se han visto afectadas, y de otras localidades; y la necesaria colaboración de la administración estatal. “Hemos tenido que sustituir los contenedores por otros de gran tamaño, trabajar con maquinaria que no utilizamos habitualmente para retirar lodos y fango, y actuar sobre 18 kilómetros del litoral de la ciudad y zonas rústicas de difícil acceso. Son retos que se tendrán que tener en cuenta en futuros contratos de limpieza de la ciudad”, ha explicado el técnico municipal.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_