Carlos Mazón celebra en Benidorm el Día de la Constitución tras cancelarlo en Valencia
El presidente de la Generalitat asegura que la provincia de Valencia “no está para actos institucionales ni de banderas”
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha sumado este viernes a la conmemoración del Día de la Constitución organizado por el Ayuntamiento de Benidorm, en Alicante, después de que su Gobierno anunciara a principios de semana que cancelaba en Valencia todos los actos institucionales en el 46º aniversario de la Carta Magna para, según dijeron fuentes de Presidencia, concentrarse en las labores de reconstrucción tras el paso de la dana el pasado 29 de octubre.
Mazón, que también había descartado asistir a los actos conmemorativos organizados en el Congreso de los Diputados en Madrid, donde es habitual la presencia de presidentes autonómicos, incluyó a última hora de ayer en su agenda pública su participación en Benidorm y ha justificado la cancelación de los actos en Valencia en que la provincia “no está para actos institucionales ni de banderas”.
En declaraciones a los periodistas, Mazón ha manifestado que desde que asumió la presidencia del Consell decidió que cada año el acto por la Constitución fuera rotatorio, de manera que el pasado se celebró en Castellón, y ha añadido que en este 2024 tocaba en la provincia de Valencia pero al final lo descartaron. La conmemoración se recuperará “con toda la normalidad” el próximo año.
No obstante, Mazón sí ha aceptado la invitación del Ayuntamiento benidormí a un acto organizado por el consistorio en el Aula del Mar, junto al paseo marítimo de Levante, muy cerca de un gran número de visitantes en bañador en una jornada de temperaturas primaverales. “La provincia de Valencia no está para actos institucionales ni actos de banderas ni para que la Generalitat organizara actos institucionales”, por lo cual lo que se ha hecho es sumarse “a actos de fuera de la provincia de Valencia”.
El presidente valenciano ha puesto de manifiesto que 79 municipios valencianos “han sido durísimamente castigados, como no recordábamos ningún castigo de esta envergadura en la Comunidad Valenciana, y por este hecho hemos decidido no celebrar actos institucionales en la provincia de Valencia por el día de la Constitución, porque hay demasiados municipios que no pueden celebrar actos de estas características”.
Mazón ha querido aprovechar, ha dicho, el acto organizado por Benidorm porque este municipio representa a otros muchos de las provincias alicantina y castellonense en el sentimiento de que “Som Comunitat”, lema solidario acuñado tras la dana, lo que se refleja en que han colaborado y contribuido, “y lo siguen haciendo”, en paliar los efectos de la catástrofe de Valencia, por ejemplo con maquinaria, efectivos, voluntarios y aportaciones económicas.
También ha apelado al espíritu de “hermandad, solidaridad y fraternidad” de la Carta Magna “para alcanzar juntos cualquier meta y abordar entre todos la reconstrucción de las zonas afectadas por las riadas”, en la que las instituciones y la sociedad civil de la provincia de Alicante “no se van a poner de perfil”.
Con varios centenares de asistentes, el acto en Benidorm ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de la dana y, además del president, han participado el alcalde y también presidente de la Diputación, Toni Pérez, y la consellera de Turismo, Comercio, Industria e Innovación, Marián Cano, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.