La Generalitat Valenciana alerta del mayor consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes de clases más desfavorecidas
El incremento en el riesgo de intento de suicidio llega a ser hasta 19 veces superior en los consumidores problemáticos de cannabis o de coca en los últimos 12 meses.
El consumo de cannabis/marihuana, incluyendo el consumo problemático, así como el de cocaína, son mucho más frecuentes entre los grupos de edad más joven y las personas socialmente más vulnerables con menores ingresos económicos. Esta es una de la conclusiones más destacadas este jueves por el director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad, Bartolomé Pérez, en su análisis de los datos relativos a la Comunidad Valenciana de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024) realizada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.
Por el contrario, el consumo problemático de alcohol es más prevalente en el grupo de edad más joven, de 15 a 24 años, y mayores ingresos económicos, según el informe. Con la cocaína ha sucedido un fenómeno similar al de la heroína en los años ochenta: empezó siendo una droga de las clases más pudientes para ir extendiéndose entre los más desfavorecidos económicamente, ha apuntado Pérez.
El consumo problemático de alcohol o de cannabis, así como el consumo reciente de cocaína, se asocian a un riesgo 2-3 veces superior de presentar antecedentes de trastornos depresivos o de ansiedad. El informe también concluye que el consumo de alcohol, cocaína o cannabis se asocia a un incremento en el riesgo de intento de suicidio, que llega a ser 19 veces superior en algunos casos, como es el consumo problemático de cannabis o el consumo de cocaína en los últimos 12 meses. “Dejemos de banalizar” el consumo de estas drogas, ha dicho el experto.
La Comunidad Valenciana y otras autonomías del arco mediterráneo mantienen las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco y cannabis más elevadas de España, así como el consumo diario de fármacos hipnosedantes y opioides, que son también superiores a la media nacional. No obstante, se ha detectado un descenso en los últimos dos años en el consumo de alcohol y drogas en la Comunitat Valenciana, incluyendo los consumos problemáticos de alcohol y de cannabis.
Descienden la mayoría de indicadores (alcohol, tabaco, cocaína, hipnosedantes y analgésicos opioides) salvo en el de cannabis que aumenta levemente, un 0,2 %, en comparación con los dos últimos años, pero se reduce su consumo problemático en un 0,5 %. Así, el informe revela el mayor descenso en el consumo diario de tabaco, un 5,9 %, seguido del consumo problemático del alcohol, que baja un 1,5 % respecto a 2022 y del consumo de analgésicos opioides, que desciende un 1,2 %.
No obstante, ha destacado que “más de un tercio de la población de la Comunitat Valenciana sigue fumando y un 7,5 % presenta un consumo problemático del alcohol, que se ha incrementado considerablemente entre la población más joven, de 15 a 24 años, lo que continúan siendo unos datos preocupantes”.
A este respecto, el director de la Oficina de Salud Mental de la Comunitat Valenciana ha hecho hincapié en “no banalizar ante el consumo de alcohol y otras drogas, ni trasladar mensajes falsos, ya que está demostrado que este consumo causa daños cerebrales permanentes”.
Con respecto al consumo de fármacos hipnosedantes y opioides se encuentra más extendido en el grupo de mayor edad, correspondiente a la franja de edad de 55 a 64 años, así como entre quienes disponen de menores ingresos económicos.
Por último, Pérez ha hecho también referencia a la evolución presupuestaria, comparando que, a lo largo de los años, se ha demostrado que “una menor inversión presupuestaria se ha traducido en un incremento de las adicciones y en un descenso de la percepción del riesgo”. En este sentido, ha destacado que este año ha habido un incremento del 36 %, que se ha podido destinar en parte al aumento de personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.