Mazón presume de ayudas a los damnificados por la dana mientras la oposición insiste en que dimita
Los socialistas afea al presidente valenciano que difunda bulos sobre el apoyo del Gobierno español y Compromís que dé por acabado su mandato
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado este jueves a los partidos de la oposición de convertir la tragedia de la dana del pasado 29 de octubre en un campo de batalla política. “¿Por qué no explica que parte de las ayudas del Gobierno español se tienen que devolver con intereses? Han pasado de decir si necesitan ayuda que la pidan a si quieren ayudas que las paguen”, ha respondido el presidente en la sesión de control en las Cortes al portavoz socialista, José Muñoz, que ha acusado al político de “no dar la cara” y de difundir bulos “de forma interesada” sobre que las ayudas del Estado tendrán que devolverse con intereses.
El presidente ha destacado el esfuerzo de la Generalitat para movilizar ayudas a los afectados, “más del doble del hecho por el Gobierno central” en función del presupuesto de cada Administración. Y ha insistido en que con un presupuesto de 583.000 millones de euros, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 3.600 millones en ayudas directas, mientras que la Generalitat, con un presupuesto de 30.000 millones, ha movilizado 400 millones en ayudas directas “a fondo perdido”.
Muñoz le ha acusado de no asumir ninguna responsabilidad por lo sucedido en la dana y le ha echado en cara que fuera tan lento en mandar una alerta a la población el pasado 29 de octubre. “Si hubiera sido tan rápido en mandar la alerta como lo ha sido con la subida de sueldos, no habría tantos fallecidos”, le ha espertado el síndic socialista, que ha finalizado su intervención con un “Váyase ya, señor Mazón”.
Mazón ha reprochado además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que compareciera “un mes tarde” y no admitiera “ni un solo error”, ni pidiera perdón ni hiciera autocrítica, cosa que, según ha dicho, él sí ha hecho por respeto a todos los afectados y ha dado la cara. Ha afeado al PSPV que siga “el guion que escribió la ministra de Igualdad”, Ana Redondo, y ha acusado a los socialistas de “encontrar en esta tragedia su momento” de, por ejemplo, “plantear mociones de censura en municipios como Requena o Chiva, donde su prioridad ha sido sacar al PP”.
También ha lamentado que sea el “momento” de los socialistas porque este fin de semana tienen “el congreso del terror”, en referencia al Congreso Federal del PSOE, y están “pendientes de lo que decida Pedro Sánchez”. “Están ya fuera de control y todos compiten por ver quién la dice más gorda, es su momento porque lo que les importan son los sillones para amarrarlos”, ha cuestionado.
En su turno, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, le ha preguntado “¿por qué no ha dimitido todavía? No solo por su negligencia y la incompetencia de los días posteriores a la dana sino porque es un obstáculo para el futuro de millones de valencianos”. El síndic de Compromís ha defendido la necesidad de una moción de censura inmediata “para dar por acabado su gobierno”. “Dimita y comience a trabajar en su defensa ante los tribunales. No descansaremos hasta que responda ante los tribunales y ante el pueblo valenciano”, ha espetado Baldoví.
En su réplica, Mazón ha afeado a Compromís que quiera apropiarse del dolor de lo sucedido, “que no es solo suyo sino de todos los valencianos. Dictar sentencias a otros es su modus operandi, los señalamientos son una marca de su formación. No necesitamos aspavientos sino más trabajo, menos sentencias, menos insultos, menos teatro y mas propuestas”, le ha respondido el presidente.
La sesión de control al presidente de la Generalitat ha comenzado con un minuto del silencio por el asesinato machista de la joven de Orihuela y los tres trabajadores fallecidos en una industria en Ibi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.