_
_
_
_

Retenida una pareja de valencianistas en Singapur tras mostrar una pancarta y una pegatina contra Peter Lim, dueño del club

La asociación Libertad VCF, a la que pertenece el joven, vincula la retirada de pasaportes a la protesta frente a una inmueble del inversor

El aficionado del Valencia, retenido en Singapur, muestra una pancarta contra el dueño del club frente a una de sus propiedades en una imagen difundida en su cuenta de X y en otras informativas.
El aficionado del Valencia, retenido en Singapur, muestra una pancarta contra el dueño del club frente a una de sus propiedades en una imagen difundida en su cuenta de X y en otras informativas.

La asociación Libertad VCF, opuesta a la gestión del empresario singapurense Peter Lim al frente del Valencia, denunció este lunes la retención desde el pasado viernes de dos aficionados del club de Mestalla en Singapur y la vinculan a una protesta previa a las puertas de la casa del inversor y reclamó su “liberación inmediata” además de la intervención de “las autoridades políticas y diplomáticas”.

Se trata de una pareja que había aprovechado su viaje de bodas para visitar Singapur. Uno de los dos aficionados, Dani Cuesta, colgó la semana pasada en sus cuentas en redes sociales una foto suya con una pancarta con el lema Lim Go Home y una pegatina Lim Out con el mismo mensaje colocada frente a un edificio que identificaba como una propiedad del empresario y una de sus residencias.

En su cuenta de X (antiguo Twitter), en la que hace gala de su afición valencianista y de su oposición a la gestión del dueño del club, Dani Cuesta muestra imágenes de él mismo en varios espacios de la ciudad estado con su pancarta Lim Go Home, que se puede ver en buena parte de las gradas del estado de Mestalla cuando juega el equipo. Él mismo explica que tras su estancia en Singapur, la pareja iba a marchar a Bali.

Héctor Gómez, el periodista de Tribuna Deportiva que avanzó la noticia y que está en contacto con Cuesta, explica en su cuenta de X que a los dos valencianos “les retiraron los pasaportes y les tienen en un hotel sin salir”. “Mañana [por este viernes] a las 15.30 de allí tienen que declarar SIN SABER de qué se les acusa. Hacerse una foto con una pancarta Lim go home y pegar una pegatina en la puerta de su casa que ponía Lim out es todo el ‘delito’ cometido Pd: No puedo dar más detalles porque depende de personas que están muy asustadas pero esto es un atropello. Esto es Singapur”.

Singapur es una ciudad-estado con un estricto sistema judicial que multa, por ejemplo, con el pago de 400 dólares de Singapur (unos 307 euros), “cruzar las calles por lugares no habilitados, especialmente las vías de fuerte tránsito de vehículos de motor”, según indica el ministerio español de Asuntos Exteriores en su web de recomendaciones de viaje. En el apartado de Otros, relativo a prohibiciones, el ministerio indica: “Las manifestaciones y exhibiciones públicas están estrictamente prohibidas sin autorización previa del Gobierno. El Ministerio del Interior de Singapur explica en la siguiente página los requisitos y restricciones, regulados a través del Public Order Act, para organizar y formar parte de manifestaciones”.

Un tribunal de la ciudad-estado condenó en 2015 a dos jóvenes alemanes a nueve meses de cárcel y a tres azotes por acceder a una propiedad privada y pintar un grafiti en uno de los convoyes de la red ferroviaria del país, según recogía una información de EL PAÍS.

“Singapur es uno de los países más seguros del mundo, con una gran vigilancia que se suele manifestar de forma discreta pero que existe a todos los niveles, incluidas las numerosas cámaras desplegadas por toda la ciudad que permiten una rápida reconstrucción de los hechos y la identificación de los sujetos activos de hechos punibles”, indica el Ministerio. El PIB per cápita del país de 5,6 millones de habitantes y de tan solo 728 kil´kemtros cuadrados ascendió en 2023 a 82.244 € euros, lo que le sitúa en el puesto número 6 en el ranking de 196 países del ránking en este apartado.

Fuentes cercanas a estos aficionados aseguraron a EFE que fueron retenidos cuando se disponían a abandonar el país y fueron reconducidos al hotel en el que se habían alojado, donde según estas informaciones se les retiró el pasaporte y donde se han tenido que costear cuatro noches más de hotel. Probablemente, ambos aficionados han sido denunciados por alguien en el país asiático por su protestas

Abuso

En un comunicado Libertad VCF se solidarizó con los retenidos y aseguró que lo están “por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión” y exigió “la intervención inmediata de las autoridades políticas y diplomáticas de España para proteger los derechos, libertades, integridad y dignidad” de las personas retenidas.

Libertad VCF califica de “abuso” la situación y asegura que “está orquestado por Peter Lim”, una actuación que aseguran que hace que sus “relaciones” con las instituciones valencianas sean “absolutamente incompatibles” con la sociedad valenciana.

“Es fundamental recordar que están bajo la custodia de un Estado que figura entre los principales violadores de derechos humanos a nivel mundial, lo que aumenta el riesgo para ellos y demanda una respuesta urgente de nuestras instituciones”, apunta el escrito.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, calificó en redes sociales de “barbaridad” la situación y pidió “hacer valer” los derechos de ambas personas y dijo que espera que el Ministerio de Exteriores “esté trabajando en poder ayudarles lo antes posible”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_