Anticorrupción investiga al dueño del Valencia, Peter Lim, por presunta falsedad documental y blanqueo
El exvicepresidente del club Miguel Zorío denunció el pasado 7 de junio presuntas prácticas ilegales del empresario asiático
El Valencia suma otro problema, pero esta vez no en los terrenos de juego, sino en la propiedad. La Fiscalía Anticorrupción está investigando al dueño, Peter Lim, por posibles delitos de falsedad documental y blanqueo. El exvicepresidente del conjunto che Miguel Zorío denunció el pasado 7 de junio al empresario por posibles irregularidades con tres empresas.
La primera de ellas es Meriton Holding, que pertenece a Peter Lim. Zorío cree que el dueño del Valencia desvió supuestamente 23 millones de euros de la caja del club hacia su empresa. Con estos ingresos, Lim ya recuperaría el préstamo inicial de 17,2 millones de euros que le hizo al Valencia y que capitalizó con acciones.
La segunda, es una empresa con sede en Singapur constituida el 10 de agosto de 2016 por la entidad de Peter Lim, según la denuncia. Zorío manifiesta que el 30 de junio de 2017 se votó en la Junta de Accionistas del club a favor del cierre de esta entidad y adjuntó en el escrito la votación oficial, además de un documento con las cuentas de los años 2022 y 2023 donde aparece que sigue abierta y activa. Además, encargó a una agencia de detectives en Singapur que verificaran si estaba en ejercicio. Lim argumentó que esta sociedad servía para “llevar a cabo campañas de publicidad y marketing”. La investigación determinó que las personas tras esa empresa son Kim Koh (quien se comprometió a terminar la construcción del Nuevo Mestalla, según el exvicepresidente) y Wong Heng Teck Andrew, el responsable de una agencia inmobiliaria en Singapur. Esta, según consta en la denuncia, está “especializada en pelotazos con el ladrillo”.
Los investigadores concluyeron en el informe que el edificio en el que se encuentra esta sociedad “alberga empresas off shore (entidades registradas en un país en el que no lleva a cabo ninguna actividad económica y que suelen estar en paraísos fiscales)”. También que la dirección en la que dicen que se encuentra la filial del Valencia en Singapur está cerrada permanentemente y no está ocupada, pero sí que pertenece a Peter Lim. El exvicepresidente pide que Lay Hoon, la cara visible del club en España, declare ante la Fiscalía por qué ella junto con Lim montaron una empresa en “un paraíso fiscal” y que aporte sus movimientos económicos.
Zorío también incluye en el documento que, una semana antes de formalizar la denuncia, dejaron una nota en su despacho en el que se le informaba que Peter Lim estaba sacando dinero del club para llevarlo a Hong Kong para pagar la capitalización de los préstamos que había concedido al Valencia y así aumentar su participación en la sociedad, quitándole poder a los pequeños accionistas. En esa nota aparecía un movimiento de 2,6 millones de euros a la entidad Valencia CF Asia LTD, que no constaba en las cuentas anuales de los años 2022 y 2023.
La tercera, CHZ Europe Trade, es una empresa en Barcelona. Según la denuncia, es un bazar de productos chinos que también ha tenido movimientos con el club por un valor de casi tres millones de euros.
Dos días después de interponer la demanda, el exvicepresidente del Valencia amplió la causa en relación a las presuntas irregularidades fiscales de la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon, y a un supuesto delito de prevaricación por parte del Ayuntamiento de Valencia, según eldiario.es. Zorío los acusa de “concertar las condiciones del nuevo convenio urbanístico del nuevo y viejo Mestalla con el promotor que incumplió la anterior actuación territorial estratégica”. Esto es, el Valencia CF.
Zorío también asegura que Lim realizaba intercambios de jugadores por encima de su precio de mercado. “Hasta ahora hemos podido demostrar que en determinados fichajes del club, había una diferencia brutal entre el dinero que salía del Valencia CF y el dinero que llegaba al club vendedor (por ejemplo, el fichaje de Rodrigo, comprado por 30 millones más 10 en variables al Benfica, y que al club portugués solo llegaron 13 millones de euros, con Meriton Capital de intermediario), según la propia Bolsa de Lisboa”, cuenta el exvicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.