_
_
_
_

El verano de 2024 en la Comunidad Valenciana: muy caluroso pero menos que los dos anteriores

El mismo periodo fue muy lluvioso con un 45% más de precipitaciones del promedio en la Comunidad Autónoma, pero el año hidrológico fue el segundo más seco desde que hay registros

Una mujer bebe agua mientras un hombre trata de refrescar a su perro en una fuente en el centro de la ciudad de Valencia.
Una mujer bebe agua mientras un hombre trata de refrescar a su perro en una fuente en el centro de la ciudad de Valencia.Ana Escobar (EFE)
Andrés Herrero Gutiérrez

El verano de 2024 en la Comunidad Valenciana ha sido muy cálido, pero menos que los de los últimos dos años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura media ha sido de 24,4 grados, un grado más que el promedio en la comunidad autónoma desde que hay registros.

El verano empezó muy tarde y ha acabado muy pronto, y no ha habido grandes picos de calor, sino que las altas temperaturas han sido “persistentes en el tiempo”. Este verano ha sido el quinto más cálido en la Comunidad Valenciana, por detrás de 2012, 2023, 2003 y 2022. Las temperaturas más altas se registraron el día 20 de julio en Sumacàrcer y Barxeta (Valencia) con 45 grados.

El verano ha sido mucho más lluvioso. En los meses de junio, julio y agosto (septiembre no es verano climatológico), ha caído un 45% más de precipitaciones de que lo hace habitualmente en la Comunidad Valenciana. En la media de España ha llovido un 17% más “de lo que es normal”. El mes de septiembre “está siendo más frío y húmedo” de lo habitual, según Aemet.

La Agencia ha advertido sobre el año hidrológico ―de octubre a septiembre― de que la falta de lluvia en la Comunidad Valenciana es “enorme”. “Hay zonas donde ha llovido menos de la cuarta parte de lo que es normal”, ha señalado el delegado de Aemet en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, en la presentación de las conclusiones. Este año hidrológico ha sido el segundo más seco desde que hay registros y el primer trimestre, el que ha tenido menos precipitaciones en todo el histórico.

El otoño climático (septiembre, octubre y noviembre) se prevé cálido y seco a pesar de que septiembre está siendo más frío y húmedo de lo normal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_