_
_
_
_

Valencia y el Gobierno acuerdan invertir 250 millones para el soterramiento parcial de las vías de Serrería

Catalá pacta con Puente la solución intermedia que permite conectar la avenida de Francia con el Grao sin la barrera actual del tren

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (2º i), el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la alcaldesa de València, María José Catalá (i), este lunes en la puesta en funcionamiento en el Puerto de València de la autopista marítimo-ferroviaria Valencia-Madrid.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (2º i), el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la alcaldesa de València, María José Catalá (i), este lunes en la puesta en funcionamiento en el Puerto de València de la autopista marítimo-ferroviaria Valencia-Madrid.Ana Escobar (EFE)

El Ayuntamiento de València y el Gobierno central han alcanzado un principio de acuerdo para llevar adelante el soterramiento parcial de las vías de Serrería, una solución a medio camino entre las preferidas por el Ministerio y por el Consistorio y que supondrá una inversión unos 250 millones de euros.

Así lo ha afirmado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en declaraciones a los periodistas, en las que ha señalado que durante la visita que el ministro de Transporte, Óscar Puente, realizó a la ciudad el pasado lunes pudieron hablar de esta cuestión.

Ambos coincidieron, según Catalá, en que la solución óptima para el proyecto es la solución intermedia de las tres planteadas por el Ministerio, por ser de consenso y contemplar el soterramiento parcial de las vías y, por tanto, la conexión de los barrios de Penyarroja y Nazaret y de toda la zona del PAI del Grau. El soterramiento de las vías afectaría desde la calle Ibiza hasta la avenida de las Moreras y pasaría por debajo del viejo cauce del Turia. De esto modo se eliminaría la barrera de las vías y se conectaría la avenida de Francia con el nuevo barrio del Grao y la fachada marítima, además de prolongar la Alameda. 

Catalá ha señalado que en esa conversación con el ministro se emplazaron a intercambiar documentación y documentos en los próximos meses para firmar un protocolo, que confía poder tener antes de que finalice el año.

Catalá ha recordado que el estudio inicial preveía tres posibilidades, una que no comporta el soterramiento (opción A), descartada por el Ayuntamiento; una posibilidad mucho más extensa de soterramiento (opción C), que el Ministerio considera compleja; y una solución a medio camino (opción B) que obliga a las dos partes “a renunciar”, pero también “ganar en aras al consenso”.

“Después de toda la visita que tuvimos y en un rato que tuvimos solos, llegamos a un acuerdo que es la opción B”, ha manifestado. Para la alcaldesa, esta opción puede hacer que este proceso fructifique y comenzar con lo que es necesario ahora mismo, que es licitar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental, el primer paso para esta obra.

Sobre cómo se distribuiría la financiación, Catalá ha dicho que todo esto se tiene que hablar todavía, aunque ha indicado que a ella le gusta el sistema que funciona en la sociedad Valencia Parque Central, donde el Gobierno tiene el 50% y la Generalitat y el Ayuntamiento un 25% cada una.

“Tenemos también que afinar con la Generalitat qué parte puede aportar”, ha indicado, y ha destacado que Adif tiene mucha propiedad en terrenos en la zona del PAI del Grau, por lo que cree que “es una obra que para el Ministerio se financia sola”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha afirmado que el Ayuntamiento de València “tiene un aliado en la Generalitat” en esas reivindicaciones, porque “lo que es bueno para València es bueno para toda la Comunitat”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_