_
_
_
_

La gigafactoría de Sagunto contratará a 20 trabajadores al año formados en su Battery Campus

El presidente de la Carlos Mazón anuncia una inversión de 35 millones para el centro de formación profesional tras firmar un convenio con PowerCo, firma de Volkswagen que construye la planta

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el jefe de recursos humanos de PowerCo, Alexander Dittrich, durante la firma del convenio de colaboración para desarrollar el proyecto del Battery Campus este martes.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el jefe de recursos humanos de PowerCo, Alexander Dittrich, durante la firma del convenio de colaboración para desarrollar el proyecto del Battery Campus este martes.Biel Aliño (EFE)
Ferran Bono

PowerCo, la empresa de celdas de baterías del Grupo Volkswagen que desarrolla una gigafactoría en la localidad valenciana de Sagunto, contratará al año a 20 alumnos formados en la Battery Campus, un centro de Formación Profesional (FP), principalmente, que la Generalitat construirá junto a la futura planta con una inversión de 35,6 millones de euros. A partir del curso de 2026, albergará a unos 200 alumnos y a trabajadores que busquen reciclarse o reforzar su cualificación en las distintas ramas de la química, electrificación, tecnología, mantenimiento o sostenibilidad que se impartan en función de las necesidades de la factoría.

Así lo anunciaron este martes el jefe de Recursos Humanos de PowerCo España, Alexander Dittrich, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras firmar el convenio de colaboración entre la empresa y la administración autonómica para desarrollar el Battery Campus. La Generalitat tiene previsto poner en marcha el centro en 2026, año en que debería entrar en funcionamiento la gigafactoría de celdas para baterías de coches eléctricos, que tiene previsto crear unos 3.000 puestos de trabajo directos con una inversión superior a los 3.500 millones de euros. Hasta entonces plantea como “solución interina” para esa formación recurrir a espacios de las dos universidades públicas de Valencia (la Politécnica y la de Valencia) para empezar a impartir la formación.

Battery Campus Sagunt
24-03-2022 Parc Sagunt II, donde se prevé instalar la gigafactoría de Volkswagen.AYUNTAMIENTO DE SAGUNT (Europa Press)

Mazón aseguró que este centro representa “más que una inversión económica” porque supone “una apuesta seria de futuro”, además de asegurar que esta es una iniciativa que “garantiza oportunidades y formación”. “Con esta firma ponemos la primera piedra de una inversión de más de 35 millones de euros en el futuro de nuestros jóvenes”, añadió. Se trata de “un campus de 16.000 metros” cuadrados “destinado a la investigación y el desarrollo” con el que se podrá “preparar a jóvenes para el mercado laboral” actual, “cambiante y exigente”. El proyecto plantea un edificio público destinado para impartir la FP y para graduados universitarios, másters y cursos de diverso tipo. Otro edificio será propiedad privada de PowerCo y también se dedicará a la formación, pero más específica y especializada, sobre todo para trabajadores ya en la nómina de la empresa.

Mazón resaltó que esto se hace “sin experimentos” y a través de “un modelo de éxito” como es el de “la Formación Dual” y de ese modo “combinando formación y prácticas” en una apuesta “por la calidad educativa” y “su integración dentro de la factoría” de PowerCo. “Tendremos 200 alumnos en formación, al menos 70 graduados al año en materias centradas en gestión y producción de baterías, instalación y mantenimiento o la química necesaria para su fabricación”, agregó. Incidió en que este proyecto ofrece a la Comunidad Valenciana “la oportunidad” de posicionarse “a la vanguardia de un campo estratégico y de futuro y en la descarbonización del sector automovilístico”” y reconoció el trabajo para atraer el proyecto de Volkswagen realizado también por el anterior Gobierno de la Generalitat, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, y presidido por Ximo Puig.

Dittrich avanzó que se trabaja para que las titulaciones de la Battery Campus “sean homologadas por la Cámara de Comercio de Alemania”, de forma que “no solo se obtenga un título español sino también alemán” para generar “mayores posibilidades de empleo”. El responsable de Recursos Humanos de PowerCo España reiteró que existe “el compromiso de contratar al menos a 20 alumnos de la Formación Profesional cada año” y de ofertar un puesto “a 20 becarios para hacer prácticas” en la planta de la compañía. Será “mucho más que un centro educativo: será un centro de excelencia y polo de atracción de talento nacional e internacional y una referencia tecnológica en el proceso de fabricación de baterías que nos situará como líderes en Europa”, señaló. PowerCo también está abierta a acoger a estudiantes y trabajadores formados en otros centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II
Vista general de las obras de la Plataforma Intermodal de Parc Sagunt II, que dará servicio a la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen.Kai Försterling (EFE)

El acuerdo suscrito contempla el desarrollo del Battery Campus en Sagunto para Formación Profesional y programas universitarios relacionados con la producción de baterías, así como acciones de formación para trabajadores y trabajadoras de la futura gigafactoría. El convenio establece los términos de la colaboración para organizar y desarrollar conjuntamente con PowerCo un plan integral de diseño, promoción y orientación de los ciclos formativos de Formación Profesional dual, así como programas de estudios tendentes a la obtención de títulos de máster en el ámbito profesional de las baterías para vehículos eléctricos y otras baterías.

Esta actuación contará con un presupuesto de 41 millones de euros, que comprende los costes relacionados con la construcción del Battery Campus con una dotación de 35,6 millones de euros; los costes de funcionamiento de la Formación Profesional que está previsto impartir en el mismo, así como el equipamiento necesario presupuestados en 4,5 millones de euros, y la estimación de gastos de personal cifrada en 761.600 euros anuales. La Generalitat se compromete a la ejecución del Battery Campus y la celebración del contrato de arrendamiento con opción de compra de la PowerCo Battery Academy.

Se pondrá a disposición un aula del centro de formación y el hangar de aeronáutica de la Universitat Politècnica de València, además de instalaciones del Centro Integrado Público de Formación Profesional Vicente Blasco Ibáñez de València.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_