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Alonso Ruizpalacios, cineasta: “Espero que ahora la cultura se deje de ver en México como un lujo”

El talentoso director de ‘La cocina’ y ‘Güeros’ recibe el premio Luna de Valencia del festival Cinema Jove

Alonso Ruizpalacios, al recibir el premio Luna de Valencia de Cinema Jove.
Alonso Ruizpalacios, al recibir el premio Luna de Valencia de Cinema Jove.Daniel García-Sala/ Cinema Jove
F. B.

Alonso Ruizpalacios es uno de los cineastas más talentosos del rico panorama audiovisual mexicano. El director de filmes como Güeros, Museo o Una película de policías, o series como Andor de Star Wars, es el director premiado por su trayectoria con la distinción Luna de Valencia del festival Cinema Jove de Valencia, que empezó el pasado jueves. Como otros cineastas mexicanos, se ha abierto camino en EE UU con su último largometraje La cocina, protagonizado por Rooney Mara, que compitió en el festival de Berlín. Pero mantiene su vinculación laboral y vital con su país de origen, donde nació hace 46 años. Un país que refleja en sus películas y proyecta una imagen distorsionada a través del cine. “Muchas cinematografías latinoamericanas se deformaban para complacer al público europeo con su culpa colonial”, afirmó en un encuentro celebrado el viernes en en el seno del certamen.

Ruizpalacios expresó su confianza en que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que llevará las riendas del país a partir del 1 de octubre, se desligue de su mentor, el actual presidente Andrés López Obrador. “Es una buena noticia que por fin una mujer haya llegado a estas esferas del poder. Las emociones son encontradas en algunas personas. Es algo que queríamos y le hace falta a México. Pero es complicado por lo vinculada que está al presidente actual. Tengo la esperanza de que logre escindirse, despegarse, confío en que así será”, señaló.

Con un discurso reflexivo y un hablar pausado, el cineasta señaló que “el sexenio” de López Obrador “ha dado la espalda a la cultura” y ha pedido que la “dejen de ver como un lujo”. “La visión es como la de un lujo y no una necesidad y un instrumento fundamental”, indicó en el acto, presentado por Carlos Madrid, director de Cinema Jove. No obstante, destacó el importante papel que desempeña la institución Imcine para la promoción del audiovisual mexicano.

En cuanto a su estilo a la hora de plantearse las producciones, reconoció la influencia del teatro, donde la realidad “es mucho más fina con la ficción”, lo que le ha permitido usar recursos como romper la cuarta pared y sorprender al espectador: “Me interesa mucho el impulso de construir una narrativa y luego romperla. Es muy seductor”. Diferencia entre las series, que comportan “un proceso más industrial, menos personal, con intereses más comerciales”, y las películas, que se plantea como “un viaje personal, con amigos, más íntimo y libre, un espacio de libertad creativa”.

Con su filme Una película de policías, que se puede ver en Netflix y analiza la corrupción del cuerpo a través de las experiencias de dos oficiales, buscó que tuviera “impacto” en la sociedad. “En México hay una relación de enojo a la policía y queríamos derrumbar los prejuicios del otro lado. Ahora, esa película se proyecta en muchas escuelas de policías, porque queríamos hacer ese impacto y, por suerte, lo conseguimos”, relató el director de Museo.

Y esa manera de no posicionarse en un lado concreto de la historia refleja su forma de ser: “Siempre me he acercado a las personas críticas, pero el problema es que toman acción. Las películas son mi manera de protestar”. Esa “imparcialidad” le ha comportado también muchas críticas, a las que responde que “siempre hay gente que pensará muy distinta a ti” y, en su opinión, la indecisión es “exasperante, pero muy honesta a la vez”.

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Hace unos días tuvo la oportunidad de escuchar a su admirado cineasta español Víctor Erice, director de El espíritu de la colmena. “Fue una pasada, hermoso escucharlo, es muy sabio”, dijo, después de manifestar su emoción por haber rodado La cocina, cuyo estreno en España está previsto en octubre, en los Estudios Churubusco, donde también lo hizo Luis Buñuel. Lamentó la escasa relación cinematográfica entre España y Mëxico a pesar de los múltiples vínculos entre los dos países. “El cine es una herramienta esencial para poder mostrar las realidades distintas de la vida y, sobre todo, poner en consenso a las personas, así que debemos cuidarla desde todos los frentes”, sostuvo.

El festival ha premiado a Ruizpalacios, del que se proyectan un ciclo, por aportar “frescura, inteligencia y humanismo” con su obra, mostrar “una gran comprensión hacia personajes muy diferentes, e incluso con espíritus contrarios entre sí” y por ser “un gran cronista de las vicisitudes del México contemporáneo, que transita por los absurdos de su cotidianeidad sin perder la sorna ni el desenfado”.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
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