30 colectivos feministas alertan de que la Fundación de Hombres Maltratados ahonda en el mensaje negacionista
Las entidades reclaman a la Generalitat valenciana, que ha inscrito a la entidad, una reunión para prevenir de la confusión que puede generar en la sociedad
Una treintena de entidades feministas han reclamado este lunes al Consell una “reunión urgente” para abordar la inscripción en el registro de la Generalitat, gobernada por el PP y Vox, de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Defensa de los Hombres Maltratados, que a su juicio puede “generar confusión en la sociedad” y ser de una “gran trascendencia” por sus “negativas consecuencias”.
Temen que, además de que determinados colectivos traten de beneficiarse del estatus jurídico de una fundación, se lance a la sociedad “un mensaje de equiparación de unas víctimas con otras y, en última instancia, se ahonde en el mensaje negacionista en el que está instalada la ultraderecha”.
Las entidades, que forman parte del movimiento feminista, han remitido este lunes por registro de entrada un escrito a la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la que le piden una reunión para tratar este tema, según informan en un comunicado.
En el mismo le transmiten su “gran preocupación” por la Resolución de 6 de febrero de 2024, del Secretario Autonómico de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, en virtud del cual se inscribe la citada fundación.
Las entidades firmantes consideran que este tema “no es en modo alguno un asunto menor, sino que, al contrario, puede ser de gran trascendencia por sus negativas consecuencias”, según indican en un comunicado. Advierten de que la inscripción de esta fundación en los términos en los que se ha registrado “puede generar confusión en la sociedad ya que se apropia de conceptos que son inherentes a la violencia de género que sufren las mujeres y que, cómo debe conocer la Vicepresidenta Segunda, tiene una base estructural y cultural y en modo alguno es equiparable al concepto de violencia doméstica”.
Por ello, el movimiento feminista pide un encuentro con Susana Camarero con el fin de que desde sus competencias “haga imperar el sentido común en materia de políticas públicas en favor de la igualdad de mujeres y hombres y frene la deriva en la que, paso a paso, está entrando el Gobierno valenciano y que supone un retroceso respecto a la lucha contra la violencia machista”.
Recuerdan que, aunque las competencias de Justicia y registro de fundaciones, recaen en la Conselleria de Justicia, en manos de Vox, Camarero “ostenta las competencias en materia de igualdad y que de su departamento pende el Comisionado contra la Violencia de Género” y, por ello, entienden que debe “intervenir en este asunto y escuchar al movimiento feminista”.
El Gobierno valenciano, en boca del presidente, Carlos Mazón, y de la vicepresidenta, Susana Camarero, ambos del PP, señalaron la pasada semana que si la entidad cumple con los requisitos legales la administración está obligada a legalizarla. Camarero también criticó a la oposición por denunciar el registro de la fundación, cuando esta entidad había sido inscrita previamente, en 2022, como asociación por el Ministerio de Interior del Gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez. La oposición también incide que la transformación en fundación le permitirá optar a ayudas y subvenciones de la Generalitat y en particular de los departamentos que dirige Vox, partido que niega la violencia machista y defiende unos postulados muy cercanos a los de la fundación con respecto al hombre como víctima.
La fundación rechaza cualquier vinculación política, asegura que no es negacionista de la violencia machista e insiste en que no tuvo ningún problema en ser inscrita por el Ministerio de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.