La Acadèmia promueve el valenciano con rap en la campaña ‘Comença’ mientras la Generalitat lo reduce en la educación
La presidenta del ente normativo, Verònica Cantó, no percibe “que haya ninguna imposición lingüística en la Comunitat Valenciana”, como sostiene el Consell en relación con la ley de plurilingüismo
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ente normativo oficial de la lengua autóctona, ha presentado este lunes una nueva campaña de promoción del valenciano destinada a los medios de comunicación como À Punt y las redes sociales, especialmente dirigida a los jóvenes. Comença es un vídeo musical protagonizado por la estudiante de Periodismo y cantante Aina Nogueroles (del dúo Aina Koda) que, a ritmo de rap y desde diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana, quiere “animar a los jóvenes a iniciar cualquier comunicación, sea del tipo que sea, en valenciano”, explicó la presidenta del ente normativo, Verònica Cantó.
La letra transmite la idea de que, al comenzar las conversaciones con un “Bon dia” o un “com estàs?”, como dice la canción, “podem provocar un efecte dominó, si passem a l’acció fent el primer pas” (podemos provocar un efecto dominó, si pasamos a la acción dando el primer paso). Esta iniciativa “didáctica, moderna y alegre” se dirige especialmente al público joven, “un segmento de población clave para el futuro de la lengua”, y se difundirá en redes sociales y la radiotelevisión pública valenciana, con vocación de llegar a más medios. La empresa Adarve se ha encargado de la producción.
La Acadèmia también ha presentado otra iniciativa promocional en colaboración con 80 ayuntamientos y mejorar las Oficines de Promoció del Valencià (AVIVA), implantadas desde 2012. Se trata de dos acciones “en positivo” que parten de la premisa de que “la lengua no genera conflictos” y que invitan a usarla “con naturalidad” en el día a día, incidió Cantó, acompañada de la secretaria de la institución, Inmaculada Cerdà, y la académica Vicenta Tasa, que preside la sección de fomento del uso de la lengua.
Cantó explicado que “la presencia del valenciano en la educación ha permitido un nivel más elevado del valenciano pero todas las encuestas dicen que se hace un uso muy por debajo de sus capacidades. Los jóvenes saben hablar, escribir y leer, pero no hablan, escriben y leen tanto como nos gustaría para garantizar la supervivencia del valenciano”. La presidenta de la AVL ha expuesto que, según una encuesta de conocimiento de la lengua de la Generalitat realizada en 2021, del 26% de las personas que inician una conversación en valenciano, al ser respondidas en castellano, solo el 5% lo mantiene, por lo que se deben “favorecer el uso y hablarlo en todos los ámbitos y registros”. Cantó advirtió sobre “la interrupción de la transmisión familiar” del valenciano, así como los cambios de hábitos de la ciudadanía, como la compra en grandes superficies frente al comercio local, como factores que no favorecen su uso.
Estas campañas promocional del valenciano se presenta en coincidencia con la tramitación en las Cortes valencianas de la Ley de Libertad Educativa, que reduce la presencia del valenciano en la educación, en comparación con la actual Ley del Plurilingüismo, del anterior Gobierno de izquierdas, a la que derogará. La “imposición del valenciano”, según el consejero de Educación, José Antonio Rovira, es una de las razones de la disminución de ocho puntos en seis puntos del uso social en el ámbito familiar del valenciano, según recoge la encuesta de 2021.
Cantó no quiso entrar a valorar la proposición de ley y se remitió a un futuro pleno de la Acadèmia en el que la institución se pronunciará al respecto. Recordó que el Estatut d’Autonomia y la Constitución recogen la necesidad de proteger el valenciano como lengua cooficial, al tiempo que negó que haya habido imposición de la lengua autóctona: “Desde hace 40 años, no no se percibe que haya ninguna imposición lingüística porque la legalidad vigente lo que dice es que se deben conocer y todos tenemos derecho a usar las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana”. También subrayó que el valenciano es lengua cooficial y que además “es la lengua propia histórica de los valencianos”, cuya protección está recogida a nivel constitucional y en el Estatut.
Enfatizó que no existe una imposición lingüística ya que “la legalidad vigente dice que se deben conocer las dos lenguas cooficiales y todos tenemos derecho a usarlas”.
Además, Vicenta Tasa anunció que el III Premi Carme Miquel sobre el uso del valenciano en centros escolares este año se abrirá a la educación Secundaria. Los premios oscilan desde los 1.000 a los 3.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.