_
_
_
_
_

La Generalitat Valenciana prioriza reclamar al Gobierno un fondo de nivelación de cerca de 1.500 millones por la infrafinanciación

La consejera de Hacienda califica de “sencillo” aprobar ese trasvase de dinero mientras se estudia la reforma del sistema de financiación

Financiación Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consejera de Hacienda, Ruth Merino, en una rueda de prensa el pasado septiembre.Rober Solsona (Europa Press)
M. Fabra

El Gobierno Valenciano ha optado por priorizar y exigir un fondo de nivelación que palíe la infrafinanciación que sufre la Comunidad y mientras se estudie y decide la reforma del sistema de financiación autonómico. Así lo ha desvelado la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, este jueves que ha defendido que la aprobación de este fondo es una “prioridad” ya que este permitirá recibir en 2024 los mismos recursos que la media del conjunto de comunidades.

La consejera de Hacienda se ha reunido con la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación en la que se ha decidido adaptar al escenario actual algunos de los cálculos que contiene la propuesta de reforma que este órgano formuló en 2017. “Queremos ser rigurosos con los números y con los datos técnicos y refrescaremos todas las cifras referentes tanto al sistema de financiación como a ese fondo de nivelación”, ha explicado Merino. Aun así, ha cifrado en 1.500 millones de euros la cantidad aproximada que faltaría para “equipararnos a la media”.

La también portavoz del Consell ha explicado que la decisión procede de la “decepción” que supuso comprobar en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada el pasado día 11 de diciembre, que el Gobierno “parece que no tiene intención de abordar la reforma del sistema”. “Reformar el sistema de financiación es complejo y lo fácil es no enfrentarse a esa reforma”, ha lamentado Merino, quien ha recordado que, por el contrario, aprobar un fondo de nivelación “es sencillo”. “Se trata de tomar la decisión y de querer hacerlo y por eso lo voy a pedir donde haga falta, como haga falta y ante quien haga falta”, ha insistido. En ese Consejo, Andalucía ya pidió un fondo de nivelación que fijó en 1.079 millones de euros. Merino ha asegurado este miércoles que ella también reclamó ese fondo transitorio.

Por su parte, el director del Instituto Valenciano de Investigaciones económicas, Francisco Pérez, en representación de la Comisión de Expertos, ha destacado que la reunión ha servido para comprobar el interés que continúa existiendo tanto por parte del Consell como de los expertos y la coincidencia de las fuerzas políticas y de la sociedad valenciana en la valoración de la situación desde el punto de vista de la financiación, que le ha valido a la Comunidad el reconocimiento exterior de que tiene “muchas razones” para pedir que cambie su situación.

Sin embargo, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Corts, Toni Gaspar, ha lamentado que el Consell de Carlos Mazón “dé la sensación de que va a remolque a la hora de presentar una propuesta” para ese nuevo sistema de financiación y ha apuntado que espera que “esa falta de propuesta no sea por estar más pendiente de las reacciones de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP y que no tienen nuestras mismas necesidades, ni por sus socios de ultraderecha en la Comunidad Valenciana, que ya han dicho que no van a ayudar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_